Buena convivencia en tiempos de cuarentena

Actualizado: sep 14

#familia #convivenciafamiliar #violenciaintrafamiliar




“Sin la Familia; sin el calor de hogar, la vida se vuelve vacía, comienzan a faltar las redes que nos sostienen en la adversidad, las redes que nos alimentan en la cotidianidad y motivan a la lucha para la prosperidad.” (Papa Francisco)


En un contexto como la cuarentena a la cual nos enfrentamos debido al Covid-19, la convivencia dentro del hogar se puede tornar un poco complicada, para esto, les proponemos los siguientes consejos para hacer del espacio familiar, un espacio de cuidado:


1. Bajar los niveles de exigencia:

Es un momento de ansiedad multidimensional, por lo que hay que considerar que toda la familia está en un proceso diferente al habitual. Por ejemplo: si una persona está más cansada de lo habitual, está bien permitir ese espacio.


2. Realizar una lista de tareas:

Que involucren a todos los miembros de la familia, definiendo horarios de tareas y dispersión en familia (esto permitirá que los padres también puedan trabajar en los horarios de estudio y tarea). Para esto deberíamos limitar los tiempos de acceso a pantallas como celulares, televisión y computadores. Además de limitar los espacios correspondientes a cada tarea (por ejemplo que el comedor sea para hacer tareas y comer; para jugar el living, etc.).


3. Comida familiar:

Las horas de comida siempre son un punto de encuentro, tratemos que sean un verdadero espacio para compartir. Es importante sentar a los niños a comer a la mesa con toda la familia, ya que permite formar hábitos y que se sientan integrados. Además, permite ejercitar capacidades de sociabilidad y lenguaje de los niños. Se recomienda que la televisión no esté encendida. Una forma de ejercitar las capacidades de reflexión y lenguaje es “hacer oración” antes de la comida.


4. Evangelio diario:

Los invitamos a leer la palabra de Dios alrededor de un altar o espacio destinado para rezar, ya que esto siembre permite una mayor vinculación en la familia. Esto permitirá conversar y durante el día tener momentos de encuentro y reflexión. Revisa el Evangelio del día aquí.


5. Cuando los papás necesiten discutir:

En situaciones de tensión como las que se viven hoy, puede ser que los adultos de la casa no se pongan de acuerdo en ciertas cosas y requieran un tiempo y espacio de discusión. Como lo más probable es que los niños escucharán les recomendamos seguir los siguientes tips:

  • Respirar profundo.

  • No hablar hasta que el enojo se disipe y se pueda volver a conversar.

  • Buscar un lugar privado, donde idealmente los hijos no estén, para tener paz durante la conversación.

  • Hacer una lista familiar de qué cosas nos desagradan y nos agradan. Ej. Me desagradan los gritos, pero me encantan los abrazos.


Pese a que esto puede ser de utilidad, puede ser que no sea suficiente. En el caso que necesites ayuda más especializada te dejamos los siguientes contactos:


1. Mujeres/Adultos:

  • Seguimiento de denuncia (Fiscalia): 6003330000

  • Orientación por violencia de género (Sernameg): 1455

  • Víctimas de Violencia Intrafamiliar: 149

2. Niños:

3. Terceros observadore

  • Denuncia anónima (PDI): 60040000101


Fuente:

Sabatini, F. Ubilla, M (2006) Habitabilidad de niños y niñas. Gobierno de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Méndez, C. Coddu, F. (2020) Parejas en Cuarentena. El Mercurio, A2.

Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco