¿Cómo convivir con un contagiado por COVID-19?

Actualizado: jun 25


#familia #comocuidarnos #ayuda

Indiscutiblemente, debe ser difícil vivir esta cuarentena encerrados en nuestros hogares, más difícil aún puede ser convivir con algún familiar contagiado. Para esto, les dejamos una serie de recomendaciones:


Aislamiento:

Frente al contagio, es de suma importancia lograr aislar a quien se encuentra contagiado. Esto permite reducir las posibilidades de enfermar al resto del núcleo familiar que habita en la casa. Los consejos que se describen a continuación, buscan abarcar dentro de lo posible una forma de aislamiento, puesto que no todos viven con las mismas condiciones de habitabilidad:

  • Dormitorio de uso exclusivo: en el caso de poder contar con las condiciones para poder destinar un dormitorio de uso exclusivo, es importante que se habilite para que quien se encuentre contagiado pueda descansar y seguir conectado tanto con su familia como con el entorno social (celular, cuadernos, libros, juegos, etc.), es necesario entender que serán de uso exclusivo del contagiado. La habitación de preferencia debe contar con ventilación (ventana). Adicionalmente, se recomienda contar con un bote de basura con bolsa en su interior (de ser posible hermética, sino, basta con una bolsa normal de basura).

  • Limitar libre tránsito en la casa: Para evitar el contagio, es necesario limitar lo máximo posible el tránsito del contagiado dentro de la casa (para ir al baño o alguna necesidad básica distinta). También es necesario contemplar que se debe tener por lo menos 1 o 2 metros de distancia entre la persona contagiada y otro habitante dentro del hogar. En el caso de salir, se recomienda usar guantes y mascarilla y botar en la basura dentro de la habitación (la cual contará con una bolsa y así permitirá el contagio).


Frente al aislamiento, hay que considerar también quién se encuentra contagiado, en ese sentido:

  • Matrimonio: en el caso que una de las partes del matrimonio se encuentre contagiado, es necesario entender la necesidad de dormir separados. Este momento puede ser muy difícil, sin embargo, precisamente por el amor absoluto que sienten el uno por el otro es que deben cuidarse y permanecer distanciados. Les dejamos el testimonio y las recomendaciones de un matrimonio en Madrid: https://www.24horas.cl/noticiasbbc/coronavirus-como-es-vivir-en-casa-con-alguien-que-tiene-que-estar-aislado-por-el-covid-19-4054929

  • Hijos: en el caso de los hijos se recomienda hacer el mismo tipo de aislamiento anteriormente mencionado. No obstante, es necesario contemplar factores como la contención emocional y el apoyo con su alimentación: que beba bastante líquido, que coma saludable, que estén en constante comunicación pese a que no sea con cercanía física, entre otros.




Limpieza y desechos del hogar:

Es muy importante realizar una limpieza profunda todos los días para evitar nuevos contagios. Se debe limpiar especialmente las superficies que haya podido tocar el infectado (como por ejemplo, interruptores, mesas, inodoro, grifo y teléfono). Se recomienda que la persona encargada de limpiar utilice mascarilla y guantes. Posteriormente estos se deben botar y depositar en bolsas cerradas.


En cuanto a la ropa, toalla y sábanas de la persona contagiada, lo ideal es lavarla por separado con detergente habitual a una temperatura de entre 60º y 90º.

Por último, se recomienda que el enfermo no comparta vajillas y que posterior a su uso, esta se lave por separado con agua caliente.


Para los desechos, se recomienda tirar todo en bolsas de basuras cerradas. Es importante poner algún papel que logre identificar la basura del contagiado para que quienes se llevan la basura, puedan prevenir el contagio utilizando guantes al momento de tomarla.





Adicionalmente, a continuación te presentamos distintas alternativas que se han publicado para mitigar los efectos que puede ocasionar el COVID-19:


Bono COVID-19: Beneficia con $50.000, principalmente, a quienes no tienen ingresos formales (beneficiarios del Subsidio Único Familiar) o quienes se encuentran dentro del 60% más vulnerable de la población.

Para más información visita: http://www.registrosocial.gob.cl/ o llama al teléfono: 800104777


Adelanto devolución de impuestos: se adelantará la devolución de impuesto desde el 21 de abril, para pymes e independientes, conforme al plan de ayuda fiscal por la emergencia sanitaria.

Para mayor información visita el siguiente link


Ingreso mínimo garantizado: apunta a que nadie gane menos de 300 mil pesos líquidos.

Para mayor información visita el siguiente link


Seguro de Cesantía: protección económica en caso de desempleo.

Para mayor información revisa el siguiente link


Fuentes

Diario El País, "Guía para convivir con un contagiado de coronavirus", 11 de marzo de 2020

France 24, "¿Cómo convivir con una persona infectada por Covid-19?", 31 de marzo de 2020

 
Todo
Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco