Católicos y Millennials

Personas nacidas entre los ‘80 y ‘90 que se hicieron adultos con el cambio de milenio; Estos son los denominados Millennials, cuyos intereses, hábitos y puntos de vista todavía confunden.

Sin embargo, desde la Iglesia se han hecho esfuerzos por llegar a ellos, interpelándolos e invitándolos a descubrir su fe y seguir a Cristo, de modo que puedan formar una iglesia viva, alegre, entusiasta y en salida

Y es que Dios ha manifestado su predilección por los jóvenes. ¿Cómo responder a ese llamado? ¿Cómo salir a Su encuentro en la actualidad? Te dejamos algunas ideas al respecto.

#millennials #jóvenes #papafrancisco #christusvivit #sinododelosobispos


¿SABÍAS QUÉ?

El penúltimo Sínodo de los Obispos convocó a obispos, representantes de distintas órdenes religiosas, expertos y jóvenes creyentes y no creyentes de todo el mundo, a examinar el tema de la juventud, su fe y el discernimiento.

Si te interesa ahondar en la historia y las distintas aristas que ha tratado esta institución, te invitamos a revisar el siguiente video


¿Han sido los jóvenes protagonistas de la historia de la Iglesia?

Dios siempre ha manifestado su predilección por los jóvenes, saliendo a su encuentro de múltiples maneras. Como nos relata el Papa Francisco en su exhortación apostólica Christus Vivit, donde vemos varios ejemplos en las Sagradas Escrituras:


“Se presentó a José, y en medio de sus sueños le encomendó importantes tareas cuando tenía sólo veinte años.”


“Les habló a Salomón y Jeremías, quienes, pese a sus temores, tuvieron que asumir grandes responsabilidades. Ambos profetas movidos por la audacia de la juventud se entregaron a su misión, pidiéndole la fuerza a Dios.”


“También fue al encuentro de María, la muchacha de Nazaret, quien con valentía dio una respuesta positiva al anuncio del Arcángel San Gabriel”.


Y así, tantos relatos que revelan el coraje, la sinceridad y la disposición al cambio de otros jóvenes del Antiguo y Nuevo testamento. Tampoco olvidamos la juventud de Jesús, en cuya vida vemos un camino de santificación, entregando su vida en una etapa que hoy se considera la de un adulto joven.


Precisamente, es la vida de Jesús la que nos ilumina e inspira para vivir nuestra propia juventud. Algunos aspectos de los que podemos aprender son (Christus Vivit, 13):


  1. Madurar nuestra relación con Dios. Jesús a lo largo de su juventud fue desarrollando una relación más estrecha con Dios Padre, teniendo un crecimiento físico y espiritual.

  2. Madurar en la conciencia de que pertenecemos a una familia y a una patria. Jesús no fue un adolescente ensimismado, compartió su vida con una familia y un pueblo determinado, siguiendo las tradición judía. Aprendió el oficio de su padre y también formó parte de la vida pública de su pueblo.

  3. Abrirnos a la conducción del Espíritu Santo. Toda la vida de Jesús fue una preciosa preparación para cumplir su gran misión. Y al igual que él, nosotros también estamos invitados a seguir un camino de discernimiento para descubrir nuestra vocación.


¿Cómo sale Dios al encuentro de los jóvenes de hoy?

Somos conscientes de que la sociedad actual es muy distinta a la de nuestros antepasados. La profunda cultura digitalizada en la que vivimos afecta la manera de vivir, comunicarnos, aprender y relacionarnos con los demás. Y es en este contexto en el que Dios nos llama e invita a seguirlo.

Elisa Undurraga, una millennial chilena, nos dice claramente en esta charla REC : todos estamos llamados a conocer y enamorarnos de Cristo. El desafío no es fácil, pero lo bueno es saber que en este camino, Dios nos ama tal cual somos: Dios nos quiere millennials.


El Papa Emérito Benedicto XVI nos dice:


“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Deus caritas est, 1).


Esta invitación cobra mucho sentido en el contexto que estamos viviendo, pues pasar más tiempo en casa puede ser una gran oportunidad para “ponernos en modo avión”, buscar espacios de silencio y encontrarnos con Cristo. ¿Te atreves a dar ese paso en esta cuarentena?


¿Se puede ser católico y millennial?

Ser católico y millennial: ¿Conoces realmente a Cristo? Escucha los consejos de Elisa Undurraga para conocerlo hoy, aun con los desafíos que se nos presentan siendo millennials.



El Papa Francisco interpela a los jóvenes chilenos ¿Quieres saber qué nos dice?

Papa Francisco Viaje Apostólico a Chile – Encuentro con los jóvenes, 17 de enero de 2018: El Santo Padre se dirige a la juventud chilena en el Santuario Nacional de Maipú, interpelándolos a vivir la aventura de la fe, a no perder la conexión con Jesús y a no olvidar la “contraseña”: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?



¿Qué nos dice la Iglesia sobre la juventud?




Exhortación apostólica dirigida especialmente a los jóvenes, en la cual el Papa Francisco recuerda, entre otras cosas, tres grandes verdades:


Dios te Ama, Cristo Salva y Cristo está Vivo.

Descarga Christus Vivit aquí





¿Quieres saber más?
  • Los millennials en la Iglesia: ¿qué los aleja y los acerca a la religión? ( revisa el artículo aquí)



Fuentes:


  1. Mújica, J. Los millennials en la Iglesia: ¿qué los aleja y los acerca a la religión?. Recuperado de: https://es.catholic.net/op/articulos/62583/los-millennials-y-la-iglesia-que-los-aleja-y-los-acerca-a-la-religion.html#moda

  2. S.S. Francisco. Exhortación Apostólica Christus vivit, 2019. Recuperado de: https://www.dropbox.com/s/f2soxtyg3rqvrml/Exhortaci%C3%B3n%20Christus%20Vivit.pdf?dl=0

  3. Razón en Cristo. Elisa Undurraga: “Ser católico y millennial”, 11 de junio de 2017. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QZOW6SfFNFA

  4. Synod of Bishops. ¿Qué es el Sínodode los Obispos? Sínodo 2018, 26 de septiembre de 2018. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=143&v=Y_n4_iDdskM&feature=emb_title

  5. Vatican News. Papa Francisco Viaje Apostólico a Chile – Encuentro con los jóvenes, 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://youtu.be/CjrfAkAq9Dk?t=834

  6. Benedicto XVI. Carta Encíclica Deus caritas est, 2005. Recuperado de: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20051225_deus-caritas-est.html

 
Todo
Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco