Con los ojos puestos en la vejez

Actualizado: may 25

El envejecimiento es un acontecimiento que ocurre durante toda la vida de cada una de las personas, unos están más cerca, otros no tanto. Y hoy en día, con el avance del coronavirus, es una realidad a la que se le está tomando mayor peso, lo que representa un desafío para trabajar por la inclusión real de los adultos mayores.

Chile presenta un nivel de envejecimiento sociodemográfico avanzado, lo que conlleva un aumento sostenido de personas de 60 años o más y convierte la vejez en la etapa más larga del ciclo vital. Lo anterior nos desafía como sociedad a repensar y transformar cómo entendemos las familias, las comunidades y las instituciones.

La vejez es una etapa altamente heterogénea, que se ve influenciada —en gran medida— por las trayectorias de vida individual, así como por los momentos y transformaciones sociales que los individuos experimentan en dichas trayectorias. Esto nos ayuda a comprender que las personas mayores de hoy son distintas entre sí y, a su vez, de las futuras generaciones de los mayores.

Desde la gerontología positiva se ha promovido una valoración de las personas mayores, en tanto son actores claves en la construcción y desarrollo de la cultura y de sus comunidades, han sido iconos de distintos períodos históricos y promotores de grandes cambios sociales. Es a partir de sus familias y comunidades que han ido tejiendo la realidad social contemporánea y traspasando la historia y la cultura, generación tras generación. De allí la relevancia del contacto y convivencia con ellas. A pesar de lo anterior, en Chile prima una visión negativa y prejuiciada sobre la vejez y las capacidades de las personas mayores, lo que favorece distintas formas de discriminación por edad y se convierte en un obstáculo para que éstas se involucren activamente en la sociedad.

Con todo, en la actualidad, nuestro país se ve desafiado a generar una estructura de oportunidades que permita que los adultos mayores se encuentren protegidos ante los eventuales riesgos y vulnerabilidades asociadas con los bajos montos de las pensiones, así como precarios sistemas de salud y protección social. De forma paralela, se requiere potenciar en ellos la autonomía y la toma de decisiones, con independencia de sus condiciones físicas, mentales y de otra índole, adoptando un enfoque basado en los derechos humanos, en el que el disfrute de las personas mayores sea parte integrante de las políticas públicas y programas sociales.

Este curso de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica de Chile constituye un espacio para discutir la realidad de las personas mayores en el país desde un punto de vista global, así como para reflexionar sobre los desafíos que podemos abordar colaborativamente desde la Comunidad UC y cómo la innovación social contribuye a ello. Pero también es un intercambio de experiencias respecto de cómo ha sido el propio proceso de envejecimiento y cómo la universidad es un espacio de convivencia y trabajo entre personas de todas las edades.


Si quieres conocer más de la vejez en Chile, sus desafíos y propuestas, te invitamos a ver nuestro curso online aquí:

Charla dictada por la académica Sara Caro, Profesora de la Escuela de Trabajo Social UC y miembro del CEVE UC.


Café con Fe

La población de adultos mayores en Chile ha aumentado considerablemente durante los últimos años, lo que representa un gran desafío para toda la sociedad, en cuanto a poder responder a tiempo a las necesidades que van surgiendo en la materia, con un cambio cultural y fomento de políticas públicas que favorezcan esto.



Para aprender más del tema te invitamos a revisar los contenidos del curso Vejez en Chile. El contexto y sus propuestas, donde académicos de distintas disciplinas nos hablan sobre esta materia.


Revisa los contenidos y videos del curso aquí


Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco