• Carmen Villa

Diez películas basadas en la vida real (parte 1)

Historias que inspiran, que llenan de esperanza. Este es un buen antídoto contra la tristeza y el aburrimiento que puede ocasionar la cuarentena. Te invitamos a revisar estas diez películas, disponibles en Netflix que además nos pueden ayudar a pasar un buen rato en familia.

18 regalos

Director: Francesco Amato

País: Italia

Año: 2020

Duración: 115 minutos

Género: Drama familiar.

Elsa Girotto está embarazada y descubre que tiene un agresivo tumor maligno. Al ver que no podrá vivir para criar a Anna, la hija que lleva en su vientre, decide dejarle con su compañero sentimental 18 regalos de cumpleaños hasta que alcance la mayoría de edad. La película muestra viajes por el tiempo que permiten enfrentar duras situaciones y sanar heridas. Un filme que muestra el valor de la maternidad y la paternidad, la defensa de la vida del niño por nacer, la pedagogía del dolor y la grandeza de la amistad. Está basada en una historia verídica pero mezcla elementos de la imaginación que le dan emoción a la historia.


Tan distinto como yo

Director: Michael Carney

País: Estados Unidos

Año: 2017

Duración: 120 minutos

Género: Drama, familia

Basada en la historia del comerciante de artes Ron Hall esta película nos narra cómo él y su esposa Debbie y atraviesan una fuerte crisis matrimonial. Debbie convence a Ron de que, como manera de enfrentar este momento difícil, ambos se involucren en una labor social con personas sin hogar. Es así como conocen a Denver, un indigente afroamericano quien les muestra que detrás de cada persona en situación de calle y de cada conducta agresiva se encuentra una historia llena de heridas y un ser humano con dignidad que, si recibe una ayuda adecuada, puede superar sus traumas, salir adelante y dejar de ser un mendigo anónimo. Una película conmovedora, que muestra el valor del matrimonio, cómo se pueden superar las crisis, cómo el amor es tan fuerte y cómo una amistad verdadera puede cambiar vidas.


La teoría del todo

Director: James Marsh

País: Reino Unido

Año: 2014

Duración: 123 minutos

Género: Biografía, drama

Esta película cuenta una parte de la historia del físico Stephen Hawking y quien fue su esposa Jane Wilde. Muestra cuando a Hawking le fue descubierta una enfermedad degenerativa cuando tenía 21 años en la que supuestamente le dieron dos años de vida y la lucha que desde allí empieza para salir adelante con sus altos y bajos y para que su mente brillante siga dando grandes aportes al mundo de la física y sorprendiendo a más de un experto. Una película entretenida, sentimental, en la que se puede conocer un poco más acerca de este genio de la física pero a la vez se reduce mucho a la parte romántica y a la historia de amor y desamor con Jane.


Sully

Director: Clint Eastwood

País: Estados Unidos

Duración: 96 minutos

Año: 2016

Género: Drama

Sully (protagonizado por Tom Hanks) es un piloto que en plena operación despegue de un avión desde Nueva York tiene que enfrentar que una banda de pájaros se le atraviesan inesperadamente. Algo para lo cual ni él ni ningún otro piloto había sido entrenado. Él realiza una histórica maniobra que permite salvar la vida de todos los pasajeros y aún así es sometido a duros juicios por haber puesto en peligro su vida y la de las 155 personas que estaban a bordo de la aeronave. La película muestra el drama de este piloto, los interrogantes a los cuales es sometido y las investigaciones de este histórico accidente ocurrido en enero de 2009 en el que el avión cae al río Hudson.


El Niño que domó el viento

Año: 2019

País: Reino Unido

Director: Chiwetel Ejiofor

Duración: 113 minutos

Género: Drama social

William Kamkwamba es un niño de 13 años que vive en Wimbe, un pequeño pueblo agrícola de Malaui en África. Esta población enfrenta una gran sequía que a la vez traerá una fuerte aridez y por consecuencia, un tiempo de hambre. Los pobladores reciben una propuesta que puede traer un alivio temporal pero con consecuencias devastadoras a largo plazo. Pero William, un niño inquieto, inteligente y muy observador, después de leer el libro Using Energy se las ingenia para buscar una solución que no traiga efectos colaterales dañinos. En tiempos de dolor y desesperanza esta película nos enseña valores como la familia, la educación, el creer en nosotros mismos y el ver que, aún con pocos recursos, se pueden encontrar grandes y creativas soluciones a problemas que parecían no tener salida.


Manos milagrosas

Año: 2009

País: Estados Unidos

Director: Thomas Carter

Duración: 90 minutos

Género: Drama, medicina.

La película cuenta la historia de Ben Carson un niño afroamericano hijo de padres separados con dificultades en el aprendizaje y en la relación con sus compañeros debido a su carácter explosivo. Poco a poco va venciendo estas dificultades gracias al apoyo y amor de su madre quien siempre apostó por él. La película muestra cómo el personaje va venciendo estos obstáculos para salir adelante, primero en el campo académico y social y luego para convertirse en un destacado médico que pudo practicar cirugías hasta el momento inéditas. Una película que muestra el valor de la confianza en sí mismo, la superación y que destaca hasta dónde puede llegar la mente humana.


Escritores de libertad

Año: 2007

País: Estados Unidos

Director: Richard LaGravenese

Duración: 123 minutos

Género: Drama, enseñanza.


Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora que comienza a dar clases de lengua en un High School situado en Long Beach, California. Sus alumnos son, en su mayoría, de procedencia latina o asiática, viven en barrios marginales, pertenecen a pandillas y tienen problemas de drogadicción. El mal comportamiento en clase y los pocos deseos de aprender abruman mucho a Gruwell pero ella se las ingenia para captar la atención de sus alumnos, sembrar en ellos el gusto por la escritura invitándolos a narrar su propia historia, liberarlos de los prejuicios a los que son sometidos y de sus comportamientos conflictivos. Una película con valores como apostar por los demás y el quitarnos etiquetajes que solo logran perjudicar la vida y el desarrollo de los jóvenes.



Inquebrantable

Directora: Angelina Jolie

País: Estados Unidos

Año: 2014

Duración: 132 minutos

Género: Supervivencia, II Guerra Mundial.


Sufrir los rechazos típicos de un inmigrante en Estados Unidos, padecer de neumonía, dedicarse a la delincuencia de poca monta y lograr superarla con el atletismo. Ir como soldado a pelear a la Segunda Guerra Mundial y en medio de ella, naufragar por 47 días, ser prisionero de dos campos de concentración japoneses durante dos años y recibir allí las peores torturas y humillaciones. Con solo 26 años, Louis Zamperini ya había vivido todas estas experiencias. Una película histórica que nos muestra la fortaleza física e interior de este hombre y que nos puede enseñar cómo salir adelante en medio de tantas coyunturas (como la que vivimos actualmente) y vivir felices muchos años más.



¡Viven!

Director: Frank Marshall

País: Estados Unidos

Duración: 123 minutos

Año: 1993

Género: Drama, catástrofes

Cuenta la historia del accidente del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en Los Andes cuando cumplía el trayecto Montevideo - Santiago de Chile ocurrido en 1972, el cual llevaba a bordo 40 pasajeros, la mayoría integrantes de un equipo de rugby Old Christians y quienes sobreviven por 72 días en bajísimas temperaturas, con pocas raciones de comida y sometidos a otras tragedias como una avalancha que terminó la vida ocho personas más. La película muestra el amor a la vida, cómo la unión, la amistad y el anhelo de vivir pueden derribar las más fuertes barreras. Una producción que da grandes lecciones de esperanza, de fortaleza para vencer las dificultades en tiempos duros como el que vivimos actualmente.



Milagros del cielo

Director: Patricia Riggen

País: Estados Unidos

Año: 2016

Duración: 109 minutos

Género: Drama, enfermedad


Annabel (Kylie Rogers) es una niña de diez años que sufre un extrañísimo trastorno digestivo del cual ni siquiera los médicos más competentes le daban esperanza de sobrevivir. Sus padres hacen todo lo posible para descubrir la raíz de su mal y para que poder tratarla adecuadamente. Una película que muestra cómo cuando tenemos fe y cuando comunicamos este tesoro, podemos palpar en nuestras vidas la omnipotencia de Dios. También resaltan en esta película valores como la unión familiar, el amor sacrificado de una madre y el no perder nunca la esperanza de que los milagros más inesperados siempre pueden venir a sorprendernos.


Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco