• Carmen Villa

Diez películas basadas en la vida real (parte II)

Narraciones que inspiran, películas que nos enseñan de historia o que sacan a la luz verdades ocultas. Mientras las salas de cine continúen cerradas, las películas en casa son una buena opción de entretenimiento. Aquí les recomendamos otras diez de ellas.

Basadas en hechos reales, las películas que recomendamos a continuación cuentan historias muy diversas: desde dramas fuertes hasta narraciones inspiradoras de superación pasando por hechos que marcaron la historia. Para leer la primera parte de este artículo haz click aquí.


Camino a casa

Director: Garth Davis

País: Australia

Año: 2016

Duración: 120 minutos

Género: Drama / adopción


Esta película muestra la historia de Saroo Brierley, un hombre australiano nacido en la India y adoptado cuando era niño tras haberse perdido de su hermano mayor y sin haber podido hallar su regreso a casa. Gracias a la informática y a google earth, Saroo comienza a buscar su lugar de origen y a recordar así su infancia y su familia biológica. Una película que nos recuerda cómo todos tenemos un pasado y un origen y que presenta valores como los lazos familiares, la esperanza, la perseverancia la generosidad y capacidad de acogida de su familia adoptiva. Para verla en Netflix haz click aquí



Figuras ocultas

Director: Theodore Melfi

País: Estados Unidos

Año 2016

Duración: 127 minutos

Género: Racismo / Derechos de la mujer


Para que los astronautas Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr y Michael Collins llegaran a la luna aquel memorable 20 de julio de 1969 se requirió del talento de tres mujeres. Ellas fueron Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Y las tres tenían algo en común: eran afroamericanas. Estamos hablando de tiempos de segregación racial en Estados Unidos del cual padecieron también ellas. Estas talentosas mujeres se dedicaron a realizar ecuaciones y cálculos nunca antes resueltos y que luego fueron decisivos para los viajes interespaciales. La película tiene un excelente reparto, conjuga muy bien los momentos de tensión, drama y humor. Una historia que ensalza el espíritu y destaca la vida de estas “figuras ocultas” que creyeron en sí mismas y que no se dejaron etiquetar por los prejuicios sociales o raciales. Para verla en Amazon Prime haz click aquí.



Las horas más oscuras

Director: Joe Wright

País: Reino Unido

Año: 2017

Duración: 125 minutos

Género: Bélico, histórico

El primer mes de gobierno del primer ministro británico Winston Churchill no fue nada fácil. Tenía en sus manos la toma de decisiones que serían cruciales para el futuro de su país que enfrentaba la amenaza de una invasión Nazi en plena Segunda Guerra Mundial. Éste es el tema central de la película que se desarrolla entre mayo y junio de 1940 y en medio de una fuerte crisis política en el Reino Unido.

La producción muestra cómo Churchill se enfrenta en principio al escepticismo inicial del rey Jorge VI y de su propio partido. Una novedad de esta producción es el realce que da el director al papel silencioso pero muy importante de dos mujeres: Clementine, la esposa de Churchill y su secretaria personal Elizabeth Layton y en varias ocasiones cuenta la historia desde la perspectiva de cada una de ellas.

Además esta película se caracteriza por una excelente fotografía, llena de sombras y que hace alusión al título de la misma. La poca luminosidad que tienen sus escenas resalta bellamente. También se destaca por la excelente actuación de Gary Oldman en el papel de Churchill: un líder excéntrico y firme en sus decisiones. Para verla en Netflix has click aquí.



McFarland, (Sin límites)

Director: Niki Caro

País: Estados Unidos

Año: 2015

Duración: 129 minutos

Género: Deportes


Es una película llena de valores familiares propios de la cultura latina, que cuenta con la actuación protagónica de Kevin Costner y el estilo familiar que le imprime Disney, para entregarnos una historia acontecida en un pequeño pueblo de la costa californiana en 1987. McFarland es un lugar apacible, agrícola por excelencia, gracias al trabajo duro de los latinos. A este lugar llega el norteamericano Jim White para trabajar en la escuela secundaria como profesor de educación física, y observa que un grupo de estudiantes posee cualidades innatas, cultivadas en las largas jornadas de trabajo y estudio, y que podrían llegar a ser muy buenos atletas. El profesor decide conformar un equipo competitivo de cross-country y para lograr ese objetivo. “El señor Blanco” (como le dicen) y su familia, aunque están en su propio país, Estados Unidos, tienen que adaptarse a las costumbres mexicanas y ayudar a los alumnos a superar obstáculos familiares. Uno de los valores que muestra es la unión de dos culturas muy diversas y cómo cada una puede aprender tanto de la otra. Para verla en Amazon Prime haz click aquí.



La lavandería

Director: Steven Soderbergh

País: Estados Unidos

Año: 2019

Duración: 95 minutos

Género: Intriga. Comedia


Uno de los puntos a destacar de la película son sus excelentes actores: Meryl Streep, Antonio Banderas, Gary Oldman. Esta producción se abre con Jürgen Mossack y Ramón Fonseca presentándose a sí mismos y el concepto y sistema de las empresas de lavado de dinero. Durante el resto de la película, Mossack y Fonseca actúan como narradores de tres historias de personas de diferentes lugares del mundo que se ven afectadas por la empresa que dirige Mossack Fonseca y que operaba en Panamá. Es una fuerte crítica social sobre el monopolio financiero, la corrupción y el daño que el lavado de dinero genera en la vida de muchas personas. Para comprenderla bien se aconseja estar enterados del escándalo conocido como Panama papers o los papeles de Panamá. Para verla en Netflix haz click aquí.



Hasta el último hombre

Director: Mel Gibson

País: Estados Unidos

Año: 2016

Duración: 131 minutos

Género: Bélico


La película está basada en la historia del soldado del Ejército de EE.UU. Desmond Doss, un cristiano Adventista del Séptimo día, que se negó a portar armas en el frente, fue objeto de burla y persecución y que, a pesar de ello logró salvar la vida a más de setenta y cinco hombres bajo el constante fuego enemigo. La historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Las escenas de la película son muy fuertes (propias de su director Mel Gibson), en cuanto se retrata con mucha crudeza y realismo los horrores de la guerra. La fe es el valor más evidente de esta película así como la coherencia y la fidelidad a las convicciones religiosas y a lo que dicta la conciencia. Para verla en Netflix haz click aquí.



Unplanned

Director: Chuck Konzelman, Cary Solomon

País: Estados Unidos

Año: 2019

Duración: 106 minutos

Género: Drama

La historia se centra en la experiencia que vivió Abby Johnson, ex ejecutiva de la organización Planned Parenthood en Estados Unidos. Abby ingresó muy joven a esta compañía, primero como voluntaria y con el deseo de ayudar a muchas mujeres. Ella fue ascendiendo rápidamente hasta que fue nombrada directora de una de las clínicas en Texas. Un día Abby debe ver la ecografía de un aborto de un bebé de 13 semanas de gestación (algo que muy pocos funcionarios de Planned Parenthood pueden hacer). Ella observa cómo el bebé huye de la aspiradora que finalmente acaba con su vida. Desde ese momento su vida da un giro importante. Abby renunció a su cargo y se convirtió en una de las más importantes participantes de la campaña llamada 40 días por la vida, donde personas de diferentes convicciones religiosas se reúnen frente a los principales centros de Planned Parenthood a rezar por las víctimas del aborto. La película presenta escenas muy duras y reales sobre el drama del aborto, de lo que ocurre en las instalaciones de Planned Parenthood y el sufrimiento silencioso que llevan muchas mujeres después de haber terminado con su embarazo. Para verla en Amazon Prime haz click aquí.



Un reino unido

Director: Amma Asante

País: Reino Unido

Año: 2016

Duración: 105 minutos

Género: Drama romántico


Seretse Khama es el heredero del trono del protectorado británico de Bechuanalandia, (hoy República de Botsuana, África) quien viaja a Reino Unido para estudiar leyes en la universidad de Oxford. Allí conoce a Ruth Williams una mujer británica de piel blanca de quien se enamora. Ellos contraen matrimonio en 1948, justo cuando en Sudáfrica, la vecina nación de Bechuanalandia, fue normalizado el Apartheid o la ley de segregación racial. En este contexto la pareja viaja a la tierra natal de Seretse donde deciden radicarse. Pero esta unión generó fuertes rechazos en sus respectivas familias, así como un conflicto diplomático y una alta tensión con la vecina nación, lo que traería duras consecuencias para la vida de ambos. La película tiene una bellísima fotografía que destaca los bellos paisajes de la África meridional. Además muestra cómo, aunque el amor no es color de rosa, sí puede vencer fuertes patrones culturales muy negativos como son la discriminación racial, la xenofobia y el resentimiento. Para verla en Netflix haz click aquí.



Cartas de Van Gogh

Director: Dorota Kobiela y Hugh Welchman

País: Reino Unido y Polonia

Año: 2017

Duración: 95 minutos

Género: Drama


Esta producción presenta una gran novedad y es la animación de las propias obras de arte de Vincent Van Gogh.

La trama se desarrolla después de la muerte de este reconicodo pintor holandés cuando Armand, hijo de Roulin, el jefe de correos y muy apreciado por Vincent, busca entregar a Theo, hermano del artista, unas cartas que le escribió antes de su aparente suicidio. En el intento de llevar esta carta, Armand se encuentra con varias personas que describen la vida y personalidad del pintor y que ponen en duda si la causa de su muerte fue un suicidio o más bien un asesinato. El filme va al pasado de Vincent con escenas en blanco y negro y deja ver el drama en que vivía este artista profundamente sensible, incomprendido por muchos y quien solo logró vender en vida una de las 800 obras que realizó y que hoy en cambio, se venden por millones de dólares y están presentes en los museos más importantes del mundo. Para verla en Netflix haz click aquí.



Maudie, los colores de la vida

Directora: Aisling Walsh

País: Canadá

Año: 2016

Duración: 115 minutos

Género: Drama. Arte


Maudie es una mujer de unos 30 años que padece de una artritis reumatoide que le hace perder movilidad. Ella pierde a sus padres y su hermano la deja a cargo de una tía. Buscando una mayor independencia Maudie entra a trabajar como empleada doméstica en la casa de Everett Lewis, un pescador soltero. En sus ratos libres, esta mujer se dedica a pintar los muros y paredes de la sencilla casa de Everett, una afición que tenía desde pequeña. Poco a poco las personas de su entorno se dan cuenta del gran talento y buen gusto de Maudie. Ella comienza vendiendo por bajo precio postales y pinturas muy alegres y coloridas hasta que sus obras llegan a Nueva York. Uno de sus clientes es el presidente de Estados Unidos Richard Nixon. Ella se convierte así en una de las artistas folclóricas más conocidas en Canadá. Pese a que la película cuenta una historia de superación personal, no lo hace en un tono triunfalista y las escenas nunca salen del entorno en que ella vivió. Una película que muestra cómo ni las limitaciones físicas ni los dramas personales son obstáculo para desplegar el talento innato y cómo la vida de Maud Lewis, que parecía condenada a la amargura, se llena de color y sentido con el arte de pintar. Para verla en Netflix haz click aquí.



Este artículo fue realizado con la ayuda de Luz Ángela Escobar y Licia Pereira.

Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco