• Carmen Villa

Diez películas clásicas para ver o repetir en cuarentena

Hay películas que nunca pasan por más que pasen los años. El confinamiento puede ser un buen momento para verlas por primera vez, pasar un tiempo entretenido y enriquecernos con estas historias que pueden darnos un aporte a nuestra vida y nuestra cultura.

Por: Licia Pereira y Carmen Elena Villa

El Mago de Oz

Año: 1939

País: Estados Unidos

Director: Víctor Fleming

Duración: 98 minutos

Género: Fantasía, musical.


Este filme cuenta la historia de Dorothy, una niña que vive en Kansas y que la pasa soñando por salir por el mundo. Un día, un tornado lleva su casa al mundo de Oz y solamente el Mago de este mundo puede hacer que ella regrese a su casa. En el camino se encuentra con un león, un espantapájaros y un hombre de lata, que desean pedir dones al Mago.

El gran valor que está presente en este famoso musical es que la persona debe mirar a sí misma y descubrir las propias riquezas. No siempre uno reconoce en sí mismo y en la propia vida todo lo que tiene de bueno.


Cantando bajo la lluvia

Año: 1952

País: Estados Unidos

Director: Stanley Donen, Gene Kelly

Duración: 102 minutos

Género: Musical, comedia


Es uno de los más clásicos famosos musicales de Hollywood y muestra el nacimiento del cine sonoro. El ídolo del cine don Lockwood pensaba que lo tenía todo (fama y dinero) hasta que conoce a Kathy Selden quien aspiraba ser actriz. Allí se da cuenta de que esto era lo que realmente le faltaba para ser feliz. El éxito de esta película se debe a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme.

Para los amantes del género musical, es una película muy adecuada para pasar un rato agradable.



Ben-Hur

Año: 1959

País: Estados Unidos

Director: William Wyler

Duración: 211 minutos

Género: Cine épico

Esta película fue la primera en la historia en recibir 11 Premios Oscar. Se trata de una superproducción de cuatro horas que relata la vida de un judío, injustamente acusado de traición al Imperio Romano, en los años de la predicación de Jesús.

La fe es el tema de fondo principal de esta película que muestra también cómo Dios puede servirse de una situación de injusticia para hacer llegar su gracia, así como para permitir que exista el perdón hacia quien ha causado un tremendo daño. También puede verse la versión actual de esta película realizada en 2016, disponible en Netflix.


Vacaciones en Roma

Año: 1953

País: Estados Unidos

Director: William Wyler

Duración: 118 minutos

Género: Comedia, romance


Ana es una joven princesa de un país del centro de Europa quien va de vacaciones a Roma. Allí busca pasar como una ciudadana más y eludir los protocolos propios de su condición real. Felizmente pasa desapercibida frente a muchos transeúntes excepto Joe, un periodista estadounidense que la reconoce a la princesa y no quiere perder esta gran oportunidad para su carrera. Una película entretenida, intrigante que muestra el encuentro de dos personalidades muy diversas unidas por el amor.




Qué bello es vivir

Año: 1946

País: Estados Unidos

Director: Frank Capra

Duración: 130 minutos

Género: Drama

Se trata de un clásico del cine norteamericano, y es una de las película que más se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas. Cuenta la historia de George Balley, un padre de familia que en la noche de navidad quiere suicidarse. Un ángel se le aparece y le hace ver como la vida sería sin él.

El valor más grande que destaca esta producción es la esperanza y muestra cómo cada persona es valiosa en sí misma y la importancia que tiene en la vida de los que le rodean. Además el personaje principal es un hombre lleno de valores morales.



Matar a un ruiseñor

Año: 1962

País: Estados Unidos

Director: Robert Mulligan

Duración: 129 minutos

Género: Drama


La película es basada en la novela homónima de Harper Lee, merecedora dos años antes del Premio Pulitzer. Ganadora de tres Premios Óscar y tres premios Globos de oro, cuenta la historia un abogado de una pequeña ciudad del estado sureño de Alabama (Estados Unidos) racialmente dividida durante los años de la Gran Depresión de 1929. Viudo y con dos hijos a su cargo, acepta ocuparse de la defensa jurídica de un campesino negro acusado de violar a una joven blanca, a pesar de la oposición de casi todos los habitantes de la ciudad, pero él está decidido a seguir adelante. El personaje principal de la película encarna muchos valores morales, tales como la honestidad, la compasión y la justicia. La firmeza y la valentía de ser coherente con sus valores, a pesar de las consecuencias que su empeño en defender a una persona de color, pueda acarrear para él y su familia


Los siete magníficos

Año: 1960

País: Estados Unidos

Director: John Sturges

Duración: 126 minutos

Género: Western, aventuras

Cuenta la historia de un pequeño pueblo mexicano cerca de la frontera con los Estados Unidos que es constantemente asediado por una banda de salteadores. Los habitantes del pueblo deciden pedir ayuda a pistoleros profesionales estadounidenses, ya que les resulta más barato que comprar armas, pero solo siete aceptan el trabajo.

La película es una versión Western de los Siete Samurais de Akira Kurosawa. Es interesante el desarrollo de los dramas interiores de cada uno de los pistoleros que motivan la aceptación del trabajo.



Doce hombres en pugna

Año: 1957

País: Estados Unidos

Director: Sidney Lumet

Duración: 95 minutos

Género: Drama, intriga

Esta película es hecha para la televisión y no para el cine. La película muestra un jurado compuesto por doce hombres obligado a considerar un juicio por homicidio. Al principio toman una decisión casi unánime de culpabilidad, con un único disidente de "no culpable", que a lo largo de la obra siembra la semilla de la duda razonable.

Mientras se desarrolla la trama de esta película (todo el tiempo en la sala de deliberación del jurado), se va viendo cómo cada miembro del jurado tiene diferentes razones para mantener prejuicios en contra del imputado. Una película que muestra el valor de defender las propias convicciones y a la vez de ceder y de escuchar otros argumentos. También existe una versión más reciente de 1997.


Roma, ciudad abierta

Año: 1945

País: Italia

Director: Roberto Rossellini

Duración: 95 minutos

Género: Drama, neorrealismo


En plena ocupación de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial la Gestapo intenta arrestar al comunista Giorgio Mafredi. Él huye de sus verdugos y pide ayuda a Francesco, quien está próximo a casarse con Pina, una viuda y madre de un pequeño hijo. En esta ayuda interviene también el párroco Don Pietro. Una película histórica con una durísima trama que muestra el drama de la persecución, la muerte de tantos inocentes y los huérfanos que deja la guerra. Destaca valores como la amistad y lealtad hasta la muerte pero advertimos que puede ser dura por el drama que presenta la historia.





Ciudadano Kane

Año: 1941

País: Estados Unidos

Director: Orson Welles

Duración: 119 minutos

Género: Drama, periodismo


El millonario Charles Foster Kane muere un castillo que poseía en el estado de Florida. Él era dueño de varios medios de comunicación y de dos sindicatos. Además poseía una cantidad de obras de arte de altísimo valor. La última palabra que pronuncia antes de morir es Rosebud. Esto despierta una gran curiosidad tanto en la opinión pública como entre sus más allegados. El periodista Jerry Tompson busca descifrar el origen y significado de esta palabra y descubre grandes sorpresas sobre la vida de Kane. Se destacan en esta película su narrativa, sus flashbacks y la manera como la trama engancha al espectador.

 
Todo
Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco