• Anclados

El aislamiento imposible: Vivir en la calle y el COVID-19

Actualizado: jun 25

Te invitamos a revisar el siguiente artículo que habla sobre la realidad de las personas en situación de calle en estos tiempos de COVID -19

Por: Alexandra Barceló y Camila Fones

Voluntarias de Rostros UC

En los últimos meses nos hemos visto enfrentados a una pandemia mundial, la que ha generado múltiples pérdidas humanas y medidas sanitarias como las cuarentenas, que que implican no salir de nuestras casas y evitar el contacto directo con otras personas. Para la sociedad esto ha significado un gran desafío, donde la salud de los demás debe ser la prioridad, en especial la de los grupos de riesgo, dentro de los que se encuentran las personas en situación de calle, que no pueden tomar las medidas necesarias para evitar el contagio del COVID-19, dadas las precarias condiciones de vida en las que viven.


Cuando hablamos de personas en situación de calle nos referimos a quienes viven en espacios públicos, o en albergues y hospederías. Y que por lo general en algún momento han visto vulnerados uno o más de sus derechos, tales como el trabajo, la salud, la educación o la vivienda. A pesar de que su condición se plantea como una situación temporal, puede extenderse por años.

Según el Registro Social Calle, realizado por el Ministerio del Desarrollo Social el año 2017, habían 10.610 personas en situación de calle, de las cuales 85% eran hombres y 15% mujeres, viviendo en 126 comunas a lo largo del país. El 2019 la Subsecretaría de Servicios Sociales en un nuevo estudio reveló que 14.382 personas vivían en las calles.


Sin embargo, las instituciones abocadas al tema han asegurado que el número de personas en esta situación puede ser superior. El director de la Fundación Gente de la Calle, Francisco Román, afirmó que el número podría estar cercano a los 20 mil, mientras que desde el Hogar de Cristo hablaron de alrededor de 15 mil personas. A la fecha existen miles de personas afectadas por esta situación y la pandemia sólo ha empeorado su situación.

La Fundación Gente de la Calle, por medio de un comunicado expresó que, “las personas en situación de calle son parte de la población de alto riesgo, ya que son un segmento extremadamente vulnerable, en tanto sus malas condiciones de salud: enfermedades crónicas, tuberculosis, VIH, depresión inmunológica; entre otras y que en la actualidad se encuentran altamente expuestas al contagio del coronavirus al no contar con los servicios básicos de higiene. En general arrastran historias largas de enfermedades, muchas de ellas pulmonares, que no han sido tratadas, o donde se inicia un tratamiento que no han podido terminar, entonces mantienen un estado de salud precario, por lo tanto, son más susceptibles a adquirir la enfermedad, y no van a tener la misma capacidad de respuesta que otros”.


Interpelados por esta realidad, distintos organismos han desarrollado planes de emergencia y han tomado medidas para facilitar ayuda a las personas que viven en situación de calle. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia por su parte, ha comprometido una mesa de trabajo con organizaciones que abordan esta realidad, También se han tomado medidas como la vacunación contra la influenza, protocolos de recomendaciones para la prevención y orientación respecto a la atención por COVID-19, medidas de restricción de funcionamiento y acceso a albergues y centros, además de protocolos para las policías y Fuerzas Armadas. (Para más información sobre albergues o solicitud de atención a personas en situación de calle, se puede llamar al Fono Calle 800 104 777, opción 0, y también se puede alertar a través de los sitios web www.nochedigna.cl o www.codigoazul.gob.cl.)


Sumándose a las medidas implementadas por el Gobierno, la Vicaría de Pastoral Social anunció diferentes comedores y parroquias donde se está recibiendo ayuda, ya sea a través de donaciones de alimentos, artículos de higiene personal o que están prestando sus instalaciones como albergues. La lista de estos lugares es la siguiente:

  • Parroquia San Andrés, Santiago. Teléfono: (2) 2555 2969

  • Parroquia Santa Sofía, Santiago. Teléfono:(2) 2555 0815

  • Parroquia Santa Ana, Santiago. Telefóno: (2) 2698 5285

  • Parroquia San Saturnino, Santiago. Teléfono: (2) 2681 7595

  • Edificio Vicaría para la Educación, Santiago.Teléfono: (2) 2569 0340

  • Edificio Vicaría de la Esperanza Joven, Santiago. Teléfono: (2) 2530 7100

  • Parroquia Santa Lucrecia, Santiago. Teléfono: (2) 2555 0311

  • Parroquia San Gerardo, Santiago. Teléfono: (2) 2683 3092

  • Parroquia Perpetuo Socorro, Santiago. Teléfono: (2) 2689 7066

  • Parroquia Inmaculado Corazón de María, Santiago. Teléfono: (2) 2698 9461

  • Capilla San Felipe de Jesús, Santiago. Telefóno: 9 9553 9732

  • Parroquia la Asunción, Santiago. Teléfono: (2) 2222 0778

  • Parroquia San Pablo, Santiago. Teléfono: (2) 2681 3376

  • Hogar San Francisco de Reggis, Santiago. Teléfono: (2) 2681 5245

  • Parroquia Sagrado Corazón Alameda, Santiago. Teléfono: (2) 2438 2900

  • Parroquia Santa Rosa, Lo Barnechea. Teléfono: (2) 2216 6820

  • Parroquia Latinoamericana (Nuestra Señora de Pompeya), Providencia. Teléfono: (2) 2222 9328

  • Liceo Miguel Rafael Prado, Independencia. Teléfono: (2) 2737 0654

  • Casa de Retiro Santo Cura de Ars, Renca. Teléfono: +56 9 9748 4472

  • Parroquia el Buen Pastor, Macul. Teléfono: +569 5618 4381

Ante esta realidad, desde la Pastoral de la Universidad Católica hemos creado el proyecto Rostros, en el cual buscamos vivir un encuentro genuino con Jesús a través de una experiencia profunda con las personas en situación de calle, en miras a una eventual reinserción.Estamos convencidos que debemos actuar desde la empatía y la búsqueda de la justicia, por lo que hoy más que nunca esta responsabilidad y deuda con las personas en situación de calle se hace presente y nos remueve el corazón.


Dado el contexto nacional, nos vemos imposibilitados de salir a las calles, sin embargo, la ayuda se puede concretar aún desde las casas, es por esto, que los invitamos a informarse, difundir, donar alimentos o ropa a instituciones que están albergando a este grupo de personas. Para que a largo plazo logremos interiorizar el llamado que nos hace Jesús hacia los más pobres y marginados de nuestra sociedad.

Ante cualquier duda los invitamos a comunicarse con nosotros y ayudar a quienes más lo necesitan en este minuto.


Coordinadores Rostros UC

Alexandra Barceló (+56 9 6699 0786)

Felipe García-Huidobro (+56 9 8345 0255)


Instagram: @rostros_uc



Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco