El Tiempo de la Creación: cuando toda la familia cristiana afianza su unión con la tierra

Durante septiembre y hasta el 4 de Octubre, todos los cristianos se unirán en torno al Jubileo por la Tierra, para regresar a lo importante de nuestra interconexión con lo creado.

En pandemia nosotros hemos parado, pero la emergencia medioambiental sigue avanzando en nuestro planeta.

Y entre los que alzan la voz para intentar parar el daño ahora ya, está el Papa Francisco: “Hemos roto los lazos que nos unían al Creador, a los demás seres humanos y al resto de la creación. Necesitamos sanar estas relaciones dañadas, que son esenciales para sostenernos a nosotros mismos y a todo el entramado de la vida”, anunció en un llamado para liberarnos de la “codicia desenfrenada” que conduce a la destrucción natural, la injusticia y la pobreza.

Este mensaje se inserta dentro de un movimiento mayor, instándonos a formar parte del Tiempo de la Creación, que transcurre desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, y es un momento de unión en oración y acción de toda la comunidad cristiana de todos los continentes para el cuidado de nuestra casa común.

La instancia se realiza anualmente, y sigue la iniciativa del “Día de oración por la creación” creado por la Iglesia Ortodoxa en 1989, que tras el impulso del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) logró que los cristianos de todo el mundo se unieran en esta instancia de comunión con la creación y el Creador.


El Papa Francisco acogió este mensaje en la Iglesia Católica -especialmente por medio de su encíclica Laudato Si- para el Tiempo de la Creación en 2015, y nos insta a valorar su versión 2020, cuyo tema es “Jubileo por la Tierra”: Nuevos ritmos, nueva esperanza”.



“Existimos sólo a través de las relaciones: con Dios creador, con los hermanos y hermanas como miembros de una familia común, y con todas las criaturas que habitan nuestra misma casa” apuntó Francisco. “(...) El Jubileo es un momento para el recuerdo, para conservar la memoria de nuestra existencia interrelacional. Debemos recordar constantemente que «todo está relacionado, y que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás» (LS, 70).


Desde Arca, el Consejo de Sustentabilidad de la Pastoral UC, acogen el llamado a esta instancia y a tomar la pandemia como una oportunidad para enmendar nuestra relación con la creación. José Plaza, coordinador de Arca, ve que este Tiempo “sirve para entender el contexto en el que estamos, de muchas crisis (económica, sanitaria, ambiental, social a nivel país). Luego te das cuenta que no son crisis distintas; es la misma crisis socio-ambiental muy compleja. Y el Tiempo de la Creación da sentido para eso, y desde ahí darse cuenta de nuestro accionar y cuál es el rol y responsabilidad que tenemos no solo como personas sino como católicos. Que nosotros no somos dueños de la creación; Dios es el dueño, y nosotros sus administradores. Este es un tiempo para hacer redes y vivir la esperanza, para trabajar esta gran crisis, como dice el papa en la Laudato Si, y volver a cuidar la creación como lo merece.


Dentro de las actividades que realizará Arca para el Tiempo de la Creación, te invitamos al Retiro Laudato Si':

Día: Sábado 26 y Domingo 27 de septiembre

Hora: 10:00

Link de registro previo: http://bit.ly/ESRetiroLS

Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco