Ennio Morricone: El último adiós a “El Maestro”

El italiano, creador de melodías como las de “El bueno, el feo y el malo”, “La misión” o “Cinema Paradiso”, es considerado como uno de los mejores músicos de la historia del cine. Te invitamos a conocer un poco más de él y su obra.

Ennio Morricone, uno de los más famosos compositores, especialmente en música cinematográfica, falleció este lunes 6 de julio a los 91 años en su Roma natal. Su legado es difícil de asimilar: más de 500 obras, incluyendo cientos de bandas sonoras de películas; entre ellas, algunas de las más recordadas de la historia del cine.


Morricone es considerado uno de los compositores más versátiles del siglo XX y, junto a John Williams, uno de los dos músicos más célebres de la historia del cine contemporáneo. De hecho, ambos recibieron recientemente, en conjunto, el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. En la que fuera una de sus últimas declaraciones públicas, diría: “He elegido escribir música como una forma de comunicación. La música, de hecho, sin que haya nadie que la escuche, no tiene sentido. He trabajado toda la vida tratando de mejorar, intentando no estar nunca parado, de no sentarme jamás y mirar hacia atrás, a todo lo que he hecho”.(1)


¿Cómo no reconocer su filmografía? Si bien ganó un Óscar en 2016 por su banda sonora para The Hateful Eight, de Quentin Tarantino, ya diez años antes lo había recibido por su “magnífica y multifacética contribución al arte de la música para cine”, como se dijo entonces. El presentador fue su amigo y colega, Clint Eastwood, protagonista de la célebre Trilogías de los Dólares, una serie de tres filmes dirigidos por Sergio Leone que concluye con una de las composiciones más célebres de Morricone: el tema principal de “El bueno, el malo y el feo” (1966).


José Manuel Izquierdo, musicólogo y director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Artes, comenta al respecto: “La música de Morricone se caracteriza por una facilidad melódica inigualable. Incluso en películas menores, prácticamente desconocidas, uno se sorprende con lo que podía lograr melódicamente. Y es que, en sus años más intensos, Morricone llegaba a componer música para hasta diez películas al año. Y esa originalidad no era sólo melódica. Parte de lo que hace increíble sus melodías es que están llenas de colores inesperados, un maestro de la instrumentación realmente”.


Para Sergio Leone, su colaborador más famoso, la música de Morricone era tan importante, que le pedía que la tuviera lista antes de filmar, dándole así el compositor el ritmo a la escena. “Ambos concordaban que uno de los momentos más logrados es en Érase una vez en el Oeste (1968), en que la llegada de Claudia Cardinale en tren es acompañada por una bellísima melodía, desoladora, que transforma una escena coloquial, sin palabras, en una verdadera tragedia”.


Quizás el tema melódico más célebre del compositor sea “El oboe de Gabriel”, tema central de La Misión (1986), película que recrea la defensa de la orden jesuita a los pueblos indígenas de América del Sur, y su posterior expulsión. Para Ennio Morricone, profundamente católico, la composición de esta música, inspirada en obras escritas por compositores jesuitas del siglo XVIII, fue uno de los momentos más importante de su carrera. En una de sus últimas entrevistas, relataría que sólo lloró públicamente dos veces en su vida: en el estreno de La Misión, y la primera vez que pudo encontrarse con nuestro Papa Francisco.


Morricone era un profundo admirador de Francisco, señalando en una entrevista que creía en su mensaje de “volver a las raíces, sanar heridas y divisiones”. Así, como señala Izquierdo: “con motivo de los 200 años de la restitución de la Compañía de Jesús, Morricone escribió una larga Misa, una de sus obras no cinematográficas más complejas y elaboradas, Missae Papae Francisci, dedicada a nuestro Papa. La última sección, en forma notable, recupera varios elementos de su música para La Misión, cerrando así una parte especialmente profunda de la obra musical de Morricone”.


Antes de morir, redactó su propia necrológica: un texto sencillo y conmovedor dirigido a sus familiares y amigos, y en el que renovó su extraordinario amor por su esposa, María.


Te recomendamos que escuches la obra de este gran compositor italiano. Acá te dejamos con dos de sus piezas: The Mission y la Misa Papae Francisci



The Mission


Missa - Aleluya

Puedes revisar el resto de la Missa aquí

Fuentes:

  1. Declaración de Ennio Morricone tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Fundación Princesa de Asturias. 5 de junio de 2020. Consultado el 6 de julio de 2020. <https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2020-ennio-morricone-y-john-williams.html?texto=declaracion&especifica=0>

Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco