¿Es posible dialogar de verdad?

Las personas somos seres sociales por naturaleza, donde el diálogo es fundamental. Sin embargo, esto no es fácil, pues supone encontrarse con personas diferentes en su forma de ser y de pensar. Por lo mismo, es esencial incentivar el respeto y el diálogo, y en esta nota podrás encontrar estrategias que pueden ayudarte a disponerte hacia el encuentro con los demás para buscar juntos el bien común.


#diálogo #consenso #disenso #diferencia #escucha #papafrancisco

¿SABÍAS QUE...?

La palabra Diálogo hace alusión a una conversación entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Si se logra un acuerdo entre ambas partes, se entiende que se llegó a un Consenso. De no conseguirlo, en tanto, se habla de que existe Disenso.


Para el Papa Francisco, “dialogar no es negociar”, sino buscar el bien común para todos, discutir juntos, y pensar una mejor solución para todos”.


¿Eres capaz de dialogar?

En tiempos donde las redes sociales nos ofrecen un espacio infinito para “encontrarnos” con otros a través de la tecnología y diferentes plataformas, es importante reconocer el “tipo de diálogo” que estamos buscando. ¿Es acaso aquél donde prevalecen los insultos y las posiciones extremas como una manera de ganar importancia, destruyendo al que opina distinto? ¿O es más bien uno verdadero, donde las personas pueden decir lo que piensan y respetar al otro, independiente de si su postura es diferente a la nuestra?


El diálogo al que nos invita nuestra Iglesia se asemeja al segundo, aquel que, reconociendo el conflicto que puede haber entre dos posiciones distintas, entra en la lógica de la escucha para abrirse al otro. ¿Por qué? Porque si nos sabemos hermanos —hijos de un mismo Padre—, creemos que sólo podremos construir el bien común si caminamos juntos hacia el futuro, desde el diálogo sincero de unos con otros.


Ahora bien, sabemos que no es fácil dialogar. Incluso con nuestras familias nos cuesta llegar a acuerdos. Pero entonces, ¿cómo hacerlo? En su reflexión, Monseñor Francisco Conesa rescata lo que el Papa Francisco ha dicho, invitándonos a adoptar estas 5 actitudes para disponernos al diálogo:


  1. Reconocer mi propia identidad con claridad. Es la base fundamental sobre la que se sustenta el diálogo. En tanto, la identidad es aquello que trasciende mi opinión y que no se negocia ni se sacrifica para complacer al otro.

  2. Escuchar al otro. Esto significa abrirse al otro, acogerlo y empatizar con lo que siente o piensa, sin tener la respuesta preparada de antemano.

  3. Ser valiente frente al que es distinto a mí. Para el Papa Francisco, la diversidad es necesaria para un verdadero encuentro de unidad, asumiendo el conflicto que existe detrás del disenso y evitando considerar al otro como un enemigo.

  4. Ser sincero en mis intenciones. Podrá haber un diálogo honesto en la medida en que aceptamos que se trata de algo difícil y al que hay que renunciar a la tentación de entrar presumiendo que el otro está equivocado.

  5. Caminar con el otro. Es importante valorar el momento de diálogo en el hecho de estar junto al otro, más allá de si se llegan a resultados concretos o no. El caminar juntos ya es un logro, donde nos reconocemos como compañeros de camino, confiando mutuamente.


Además de éstas, Celeste Headlee nos ofrece 10 reglas para conversar mejor, que pueden ayudarnos a disponernos mejor hacia el diálogo y al encuentro.


Aprovecha este tiempo de cuarentena para ejercitar en el diálogo sincero con los que piensan distinto a ti, para que puedas aprender de otros y —¿quién sabe?— tal vez aprendas algo nuevo de ti.

¡No te quedes sin escuchar a nuestros expertos en este podcast!

Invitados: Mariana Grunefeld y Pbro. Federico Ponzoni

Descubre más sobre la riqueza del diálogo en el testimonio de este actor:

No temer al que piensa distinto

Desde su experiencia como guionista de teleseries, Rodrigo Bastidas nos recuerda la importancia de encontrarnos como sociedad, a pesar de todas nuestras diferencias.

¿Qué nos dice el Papa sobre el diálogo?

Descúbrelo haciendo click en la imagen




“Las verdaderas culturas no están cerradas en sí mismas, sino que están llamadas a encontrarse con otras culturas y crear nuevas realidades”.

Papa Francisco, Paraguay



Fuente: abc.es

¿Qué nos dice la Iglesia sobre el diálogo?

Descúbrelo haciendo click en la imagen




La exhortación apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual muestra cuánto valora el Papa Francisco el diálogo en todas sus formas:


"Es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones".

Evangelii Gaudium, 239


Fuente: Ediciones UC


¿Quieres leer más?
  1. Capacidad de diálogo y escucha

Fuentes:

  • Mons. Francisco Conesa, La Iglesia, servidora del diálogo. Teoría y praxis del diálogo social según el Papa Francisco, 17 de mayo de 2019.

  • S.S. Francisco, Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 24 de noviembre de 2013.

  • Celeste Headlee, 10 reglas para conversar mejor, mayo de 2015.

Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco