Iglesias patrimoniales: Primera parada, Santiago

En esta nota te invitamos a recorrer (virtualmente) cinco iglesias patrimoniales ubicadas en el centro de Santiago, en un viaje por la historia, donde la fe y la religión son parte esencial de la propia identidad.

El patrimonio cultural está compuesto de miles de lugares e historias que dan vida a la identidad nacional. En este sentido, bienes tangibles e intangibles —como construcciones y edificios— aportan al conocimiento de la herencia cultural del país.

Y es que conectar a las personas con su historia promueve el sentido de pertenencia e identidad, generando oportunidades para que desarrollen un conocimiento profundo de la cultura y la tradición.

En esta nota te invitamos a recorrer (virtualmente) cinco iglesias patrimoniales ubicadas en el centro de Santiago, en un viaje por la historia, donde la fe y la religión son parte esencial de la propia identidad.


Santiago paso a paso

San Francisco, San Agustín, Santo Domingo La Merced… son algunas de las iglesias que están en el corazón de la ciudad y que son testigos del paso de los años y de los distintos sucesos de nuestra historia.

Declaradas Monumentos Nacionales, todas ellas fueron construidas pocos años más tarde de la llegada de Pedro de Valdivia a la ciudad (siglo XVI). A base de adobe y, en otras ocasiones, piedra, son parte esencial de la identidad chilena.

Estas iglesias tienen algunos elementos en común, como la relación con los distintos terremotos que han afectado a la capital. Todas han sido construidas y reconstruidas en más de alguna ocasión, siendo perfeccionadas en cada una de sus etapas. Y también cuentan la historia de las distintas órdenes religiosas que llegaron a Chile desde los tiempos de la Colonia para cumplir con su misión evangelizadora.

Si bien en el contexto de cuarentena no se pueden visitar físicamente, te invitamos a hacerlo de manera virtual, para que conozcas su historia, ornamentos y tradiciones que mantienen vivas, para que, cuando volvamos a salir, podamos apreciar con otros ojos estos grandes hitos del patrimonio religioso.


¡Que comience el recorrido!

Catedral de Santiago (Plaza de Armas)

Historia

Fue la primera iglesia planificada por Pedro de Valdivia en 1541. Esta modesta construcción fue destruida por completo después del alzamiento indígena liderado por Michimalonco.

Tras una serie de desastres naturales y del hombre ( y ser levantada en múltiples ocasiones ), finalmente es situada en la Plaza Mayor de Santiago (actual Plaza de Armas) y consagrada en 1541 por el Papa Pío IV como catedral del Obispado de Santiago.

La actual estructura de la Catedral se remonta a 1745, encargada por el Obispo González Marmolejo a los arquitectos bávaros Pedro Vogl y Juan Hagen, tras sufrir grandes daños en el terremoto de 1730, donde se le da una nueva orientación, de oriente a poniente.

En 1780, la remodelación del edificio es encargada al arquitecto Joaquín Toesca, quien muere sin poder ver los resultados de su obra.

Con el objetivo de embellecer y “dignificar” su estado, en 1899, el Arzobispo de Santiago, Mariano Casanova, contrata al arquitecto Ignazio Cremonesi.


¿Sabías que…?

  • No se sabe con exactitud cuántas etapas y cuántas veces ha tenido que ser reconstruida y/o remodelada la Catedral, por los distintos incendios, saqueos y terremotos que ha vivido.

  • En principio, la entrada principal al edificio era por calle Catedral. De ahí viene su nombre.

  • El Altar Mayor está coronado por la imagen de un pelícano, símbolo del amor de Cristo por su Iglesia. Delante del templete se aprecia una imagen del cordero de Dios, que es símbolo de Jesucristo y de su entrega en la Cruz.

  • Debajo del Altar Mayor se encuentran los restos de todos los Obispos y Arzobispos que ha tenido la ciudad de Santiago. Además, detrás de este se encuentra la cripta de Diego Portales.

Detalles de la Iglesia

  • El Gran Órgano de tubos, que fue encargado por el Arzobispo Rafael Valdivieso y confeccionado por la casa londinense Flight. Llega a Chile en 1849 y es estrenado para la Semana Santa de 1850.

  • El fondo del Altar Mayor se encuentra un retablo que en su centro tiene la imagen de la Asunción de la Virgen. A su derecha, una representación de Santa Rosa de Lima, patrona de América, y a su izquierda, el Apóstol Santiago, patrono de la ciudad.

  • Los 16 vitrales que se encuentran en el interior del edificio (ocho en cada una de las naves), de estilo renacentista y técnica de vidrio pintado y horneado.


¡Recórrela en 360º aquí!

Imágenes de Iglesias Patrimoniales y Memoria Chilena ( libro de Gabriel Guarda)


Iglesia de San Francisco (Alameda, Metro Universidad de Chile)

Historia

En 1554 y a un año de su llegada a nuestro país, la orden de los Franciscanos (la segunda en llegar a Chile) se instala en los actuales terrenos que comprenden la edificación. Esta donación de tierras fue con la condición de levantar una iglesia que tuviera en su Altar Mayor la imagen de la Virgen del Socorro (traída por Pedro de Valdivia en su expedición), patrona de la ciudad.

La primera estructura fue construida en 1572 a base de adobe y tapias, la que quedó destruida después de un temblor en 1583. A partir de este desastre, se reconstruyó la Iglesia a base de piedra canteada. Fue terminada en 1618.

La torre actual de la Iglesia de San Francisco fue construida por Fermín Vivaceta en 1857, transformándose en un hito urbano para el sector del metro Universidad de Chile.


¿Sabías que...?

  • La estructura de piedra finalizada en 1618 se mantiene hasta hoy en día, a excepción de una de las torres que ha sido construida y reconstruida en múltiples ocasiones por los diferentes terremotos que ha vivido Santiago.

  • Es uno de los pocos edificios coloniales que siguen en pie en la Región Metropolitana.

Detalles de la Iglesia

  • El cielo del edificio central del templo y su estructura, ejemplo de la arquitectura colonial, que ha permitido que se mantenga en pie hasta hoy en día.

  • La Virgen del Perpetuo Socorro —imagen traída por Pedro de Valdivia—, ubicada en el Altar Mayor y que está vestida con trajes confeccionados durante el siglo XIX.

  • La sillería del coro —situada en el Presbiterio—, trabajada en madera de ciprés durante el siglo XVII con motivos renacentistas. Fue elaborada por artesanos chilenos y es una de las más antiguas que se conserva en nuestro país.

  • El Museo de la Iglesia San Francisco, ubicado a un costado de la Iglesia. Este edificio custodia diversas obras de arte del periodo colonial andino. Puedes revisar algunas de sus piezas en este link. Además, recorre las murallas de la Gran Sala del museo en este video.

Visita la Iglesia en la siguiente galería 360º

Imágenes de Iglesias Patrimoniales y Memoria Chilena


Iglesia de San Agustín (calle Agustinas esquina Estado)

Historia

En 1595 llegan a Santiago los primeros frailes Agustinos, siendo acogidos por la Orden de los Mercedarios mientras buscaban un lugar para poder instalarse definitivamente.

Don Miguel de Silva donó a los Agustinos un terreno ubicado cerca de la Plaza de Armas. Sin embargo, no se hizo efectiva la cesión de tierras porque no se cumplía la distancia mínima que debía haber entre dos fundaciones religiosas. Esto, ya que los Dominicos ya estaban instalados en el sector.

Después de esta donación fallida, los herederos de Francisco de Riveros venden su casa a los Agustinos para la construcción del templo y del convento, bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia. El convento fue fundado en 1595 y la construcción del edificio, que permanece en pie hasta el día de hoy, comienza en 1608.

El 13 de mayo de 1647, el terremoto de Santiago destruyó gran parte de la ciudad y dos tercios del recién terminado templo de los Agustinos. El único muro que no cayó fue el que exhibía la escultura del Señor de la Agonía. Ante milagroso suceso, los fieles comenzaron a realizar procesiones espontáneas desde esa fecha hasta la actualidad, dando origen a la tradicional procesión del Cristo de Mayo.

Después de dicho terremoto se inician las obras de reconstrucción, preocupándose de fortificar la estructura del edificio. Lamentablemente, y debido al lento avance de la reconstrucción, sufrió nuevamente daños para el movimiento telúrico de 1730, aunque sólo en un sector del presbiterio y las torres de la Iglesia, por lo que fue restaurada nuevamente en 1738.

En 1850 y después de varios daños sufridos en el período de la Independencia, es restaurada nuevamente por el arquitecto Fermín Vivaceta.


¿Sabías que...?

  • La Iglesia de San Agustín es la segunda más antigua de la ciudad de Santiago.

  • La imagen conocida popularmente como el Cristo de Mayo, es la primera imagen de Cristo que llegó a Chile.

  • Hay muchas leyendas que giran en torno al Cristo de Mayo, siendo la más conocida la de la Quintrala. Según la leyenda, Catalina de los Ríos prometió al Cristo de la Iglesia de San Agustín que si era declarada inocente y era liberada de la cárcel, visitaría todos los días la iglesia y prendería una vela. La Quintrala fue absuelta y cumplió su promesa.

Detalles de la Iglesia

  • El cielo abovedado del templo, que está decorado con una serie de molduras y pinturas de don Benito Rebolledo.

  • El Altar del Señor de Mayo —Cristo de la Agonía—. Obra del padre Pedro Figueroa, esta figura ha sido adorada popularmente y sacada en procesión tras el terremoto de 1647, siendo una de las fiestas religiosas más antiguas de nuestro país. Cuenta la historia que la corona de espinas bajó de la cabeza hasta el cuello y no se pudo volver a poner en su sitio.

  • El órgano encargado en 1870 al italiano Ángelo Morettini. Llegó a Santiago en noviembre de 1877 y los Agustinos tuvieron que pedir ayuda para armarlo por ser un instrumento de tecnología sofisticada. Fue inaugurado un año después.

Visita la Iglesia en la siguiente galería 360º


Imágenes de Iglesias Patrimoniales


Basílica de La Merced: (Calle Merced, entre Miraflores y Mac Iver)

Historia

La Orden de los Mercedarios llegó a Santiago junto a Pedro de Valdivia en 1541. Se instalaron en la Ermita del Socorro, ubicada en el actual terreno de la Iglesia San Francisco. Después de unos años, partieron al sur para la conquista de La Araucanía, dejando sus tierras. Por esta razón, el gobernador de Santiago donó los terrenos a la Orden de los Franciscanos. A su regreso a Santiago, los Mercedarios se llevaron la sorpresa de que ya no tenían el terreno, razón por la cual un antiguo miembro de la orden les regala el sitio en donde actualmente se emplaza la Basílica.


¿Sabías que...?

La actual estructura de la Basílica fue construida en 1735, después del derrumbe de los dos templos anteriores, por los terremotos de 1647 y 1730. En ella están enterrados personajes destacados de la historia de nuestro país, como doña Inés de Suárez, primera mujer española en llegar a Santiago con Pedro de Valdivia, y don Mateo de Toro y Zambrano, presidente de la primera Junta Nacional de Gobierno.


Detalles de la Iglesia

  • La figura de Jesús Resucitado, situada en el Altar Mayor y que sostiene en sus manos una hoja de palma.

  • Virgen de la Merced, ubicada en el centro del Altar Mayor. Esta es la segunda imagen de la Virgen en llegar a Chile (la primera es la Virgen del Socorro).

  • El altar dedicado a la Virgen de Lourdes, que está en una de las paredes laterales del templo. Reconstruye en menor escala la gruta donde la Virgen se le apareció a Santa Bernardita.

Recorre la Iglesia por dentro aquí


Imágenes de Iglesias Patrimoniales y de la Biblioteca Nacional


Iglesia de Santo Domingo (Santo Domingo, esquina 21 de mayo)

Historia

Consagrada a Nuestra Señora del Rosario de los Dominicos, el primer templo es construido en 1557, tras la llegada de la Orden de los Dominicos (la tercera en llegar a Santiago).

Al igual que los otros templos de la época, fue reconstruido en múltiples ocasiones por los daños provocados producto de los terremotos de 1595, 1647 y 1730.

Después del terremoto de 1730, la iglesia fue reconstruida en 1747 por cuarta vez, bajo las órdenes del cantero Juan de los Santos Vasconcellos. Pese a no estar terminada, fue inaugurada en 1771. El encargado de realizar las terminaciones fue el renombrado arquitecto italiano Joaquín Toesca.

En septiembre de 1963, un incendio destruyó considerablemente el interior del templo, el que fue restaurado posteriormente por Carlos Cruz Montt y Escipión Munizaga, eliminando el yeso que cubría las paredes y dejando expuestas las murallas originales de piedra.


¿Sabías que...?

  • La Iglesia está construida a base de piedras extraídas del Cerro Blanco (Recoleta).

  • Joaquín Toesca entabló con sus propias manos el cielo de la Iglesia, preocupándose de mantener el diseño original del edificio.

  • Las siete esculturas que se encuentran en el exterior de la fachada principal representan a San Pío V, Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino y Santa Rosa de Lima (en la fachada). Coronando el edificio están Nuestra Señora del Rosario, al centro, y San Francisco y Santo Domingo a cada costado.

Detalles de la Iglesia

  • La Virgen del Rosario —también conocida como la Virgen de Pompeya—, que se encuentra en el Altar Mayor.

  • En las naves laterales hay varios altares dedicados a algunos santos. Muchos de ellos, han sobrevivido a los innumerables desastres naturales que han afectado a la Iglesia.

  • La simpleza de la construcción y sus terminaciones carentes de adornos, que contrasta con los distintos altares presentes en el templo.

Recorre la Iglesia por dentro aquí


Imágenes de Iglesias Patrimoniales


Fuentes:

  • Martínez, Leticia y Díaz, Cristian. 2011. Catedral Metropolitana de Santiago. Lo que no vemos. Iglesias de Santiago: Un lugar de encuentro con nuestro patrimonio.

  • Consejo de Monumentos Nacionales de Chile



 
Todo
Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco