“La Mercedita”: Celebrando a la Virgen que salvó la Isla de Maipo

Te invitamos a conocer más sobre la fiesta a la Virgen de la Merced de Isla de Maipo, que se celebra todos los años, el 24 de septiembre.

Todos los 24 de septiembre - o el domingo siguiente a esa fecha -,se reúnen en la localidad de Isla de Maipo cerca de 40 mil personas a celebrar y agradecer, en uno de los actos de fe populares más grandes de la zona central, a la Virgen de la Merced.


ORÍGENES DE LA DEVOCIÓN

Corría el año 1548 y llegaba a Santiago de la Nueva Extremadura el primer religioso Mercedario; el Padre Antonio Correa, quien traía con él una imagen de la Virgen de la Merced. Desde ese momento, comienza a extenderse con rapidez la devoción a la Virgen de la Merced a lo largo de todo Chile, incluyendo la localidad de Isla de Maipo donde la devoción a la Virgen se relaciona a un milagro.



EL MILAGRO EN ISLA DE MAIPO

Complicados estaban los habitantes de Isla de Maipo, producto de la gran cantidad de agua que cayó durante el año en 1899, que aumentó el caudal de varios brazos del Río Maipo, inundando varios terrenos y llevándose consigo casas, personas y hasta un tren.


Angustiados, un grupo de isleños se refugió en la parroquia para pedir consuelo y ayuda a la Virgen de la Merced, para que dejara de llover e impidiera que el río siguiera creciendo. Como promesa a la Virgen, se decidió ofrecer todos los 24 de septiembre, la fiesta más bonita de toda la región, para celebrarla . A su vez, se propuso llevar la imagen a la zona de la Puntilla de Lonquén para que la Virgen pudiera apaciguar las aguas y así no hiciera desaparecer sus tierras.


Después de estas súplicas, volvieron a la iglesia, donde pasaron la noche junto con los demás habitantes de la zona. Al amanecer, volvieron a la Puntilla y descubrieron que las aguas se habían desviado al sector de Aculeo.



24 DE SEPTIEMBRE, LA SOLEMNIDAD A LA VIRGEN

Antiguamente, la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Merced duraba 9 días. Solo se hacía la Novena solemne. A partir del año 1941 siendo párroco el padre Sergio Correa, se prolongó la fiesta a María por espacio de un mes, terminando ésta con la Novena solemne.


Todo comienza con una misa al alba, después de saludos a los peregrinos que llegan a la zona y a media mañana, la misa principal.


Posterior a esto, sigue el saludo de los bailes religiosos, donde los bailes chinos encabezan el saludo seguidos por los grupos de baile de indios, diabladas y morenadas.


Ya en la tarde, se da el desfile de los diferentes clubes de huasos de Buin, Paine, Valdivia de Paine, Maipo, Talagante y otros poblados, quienes llegan hasta el atrio de la Iglesia a saludar a la imagen de la Virgen.


Se da paso al momento de mayor congregación de fieles: la procesión del 24. En ella, 75 devotos cargan sobre sus hombros los casi 1.500 kilos que pesa el anda, las flores y la imagen de la Virgen, cumpliendo la promesa de 1899. Presididos por el obispo y seguidos por los fieles y huasos a caballos, recorren unos 6 kilómetros de las principales calles de la ciudad, en que en cada esquina la Virgen entrega su “Abrazo” a los peregrinos .


Para terminar, se cierra la celebración con una Eucaristía final donde los fieles se despiden de su “Mercedita” hasta el próximo año.


Si bien este año no podrá celebrarse de manera presencial, el Santuario de la Merced en Isla de Maipo tiene preparadas una serie de actividades para festejar a la Virgen desde el 12 al 26 de septiembre y especialmente el día de su Solemnidad (24 de septiembre). La programación y las distintas actividades puedes revisarlas en la página web del Santuario: www.santuariodelamerced.cl


Fuentes e imágenes:


Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco