Palabra e Imagen: Conociendo la vida de los santos

Actualizado: sep 14

Te invitamos a conocer la historia de hombres y mujeres comunes y corrientes —como tú y como yo—, que durante sus vidas estuvieron muy unidos a Dios, siguiendo sus enseñanzas. Los llamados santos de la Iglesia, de los cuales hemos tenido conocimiento a través de diversos escritos.

#patronosuc #hagiografias #santos

Palabra e Imagen: hagiografías de los santos patronos de la UC es el resultado del trabajo interdisciplinario de diferentes académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca contribuir al diálogo entre fe y cultura a través del cruce entre lo escrito y lo visual, y que se enmarca en el XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos impulsado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, junto a la Vicerrectoría de Investigación.


Participaron de la investigación y posterior exposición: Federico Aguirre, María Luisa Furche, Patricia Imbarack, Matías López, Roberto Onell, Francisco Ponce y Valentina Proust.


En Café con Fe, programa que la Pastoral UC hace en conjunto con Radio María, Federico Aguirre explica sobre las “hagiografías”, cuya palabra tiene dos significados: “el relato de la vida de los santos”, en lengua romance, y “la pintura del santo”, en la lengua griega moderna. Junto a su compañero de investigación, Roberto Onell, revelan que “querían hacer cruzar esos dos componentes (relato y pintura)" dando el ejemplo de la persona de Cristo, en quien “converge una persona y un relato, al igual que el mundo del arte y el mundo de la palabra”.


Palabra e Imagen busca que se conozca la vida de cada patrono de las unidades académicas de la UC, “a través del relato y la imagen...en que la imagen asume un rol sacramental, ya que es el vínculo con una persona que existió”, menciona Federico Aguirre.

Roberto Onell, por su parte, cuenta que “si tú miras un ícono, si lo contemplas es decir, abrirse a lo inesperado y dejar que el otro te hable—, entonces ese santo o santa nos puede recordar buenamente aquello que hemos olvidado en nuestros quehaceres en la Universidad; esa vida y ese testimonio dicen algo relevante para esa disciplina”. En este sentido, explica el profesor, está el ejemplo de Juan Evangelista, actual patrono de la Facultad de Letras y cuyo prólogo fue envidiado por el público.


Para conocer más sobre el proyecto, puedes revisar el reportaje “Palabra e imagen: Hagiografías de santas”, que hace mención a las patronas de la investigación, escrito para la Revista Diálogos aquí.


A continuación, encontrarás las imágenes de los trece íconos pintados por Federico Aguirre, además de una pieza audiovisual en la que hablan algunos de los investigadores. Si quieres profundizar en este tema, puedes descargar la publicación completa del proyecto al final de este artículo.




¡Descarga la publicación!



Fuente: www.xamist.com, (2018) Palabra e Imagen: Hagiografías de los santos patronos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aguirre, Federico; Furche, María Luisa; Imbarack, Patricia; López, Matías; Onell, Roberto; Ponce, Francisco; Proust, Valentina.


Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco