Para los amantes de la lectura: recomendaciones para esta cuarentena

Actualizado: jun 25

Te compartimos algunos de los títulos que sugieren estas amantes de la lectura, y que son de lo más variado.

#cuarentena #leer #lectura #recomendados

Leer es divertido y fácil. Es una invitación a viajar, aprender y soñar, a alejarnos o acercarnos a la realidad. Y es que más allá del estilo o clasificación, la lectura aporta al bienestar emocional y físico de todos, activa la memoria, la imaginación y la creatividad, tanto de los grandes como de los más chicos.

Estos días de cuarentena, en donde la mayoría tiene más tiempo para dedicar a otras labores, te contamos sobre una iniciativa para los amantes de la lectura.

Se trata de “De Puño y Letra”, un proyecto de un grupo de amigas que, en 2018, decidió compartir recomendaciones de libros a través de Instagram, fomentando y acercando la lectura.

“Veíamos que muchas de nuestras amigas o sobrinas jóvenes usaban Instagram para seguir cuentas de modelos o de ropa. A nosotras nos encanta leer y queríamos contagiar ese amor por la lectura con la gente. Por eso, para interesarlas, nos pareció buena idea mezclar la lectura con la moda y ocupar esta red social para mostrar de manera atractiva que leer es BACÁN”, dice María Paz Lecaros, una de las creadoras del sitio.

Te compartimos algunos de los títulos que sugieren estas amantes de la lectura, y que son de lo más variado.


La elegancia del erizo

Autor: Muriel Barbery

Páginas: 368

Comentario: “En este edificio parisino nada es lo que parece. Nuestras dos protagonistas Renée, la portera, y Paloma, una niña extraordinariamente inteligente de 12 años, ocultan secretos, aparentando y viviendo en soledad; hasta que la llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro entre ambas. Una relación inesperada en donde aprenderán acerca de la belleza de la vida.

Muy reconocida por la crítica, esta novela es única, va tocando muchos temas que te invitan a la reflexión, al mismo tiempo te atrapa con una historia de amistad original y bien escrita”. De Puño y Letra.






La ciudad de la alegría

Autor: Dominique Lapierre

Páginas: 512

Comentario: “‘Anand Nagar, la Ciudad de la Alegría’, es uno de los barrios más grandes y antiguos, situado en un arrabal de Calcuta, donde vivían más de 70.000 habitantes en un espacio apenas mayor que tres campos de fútbol. Setenta mil “luces del mundo” rodeadas de miseria, inundaciones, ratas, enfermedades, escorpiones, eunucos, dioses y fiestas.

El libro narra la vida en este “slum”, mientras seguimos a varios personajes. Paul Lambert es un sacerdote católico francés cuya misión personal es ayudar a los más necesitados. Max Loeb, un médico americano que llega a Calcuta cautivado por el trabajo de Lambert. Su historia se va mezclando con la de la familia Pal, con el cabeza de familia Hasari, que deben de migrar a Calcuta para ganarse la vida.

La Ciudad de la Alegría es un canto a la esperanza, el amor y la fraternidad dentro del sufrimiento y la miseria que se da en los barrios pobres de la India, un reportaje sobre la capacidad del ser humano de superar y soportar la desgracia y el sufrimiento.

Bellamente escrita, la novela relata con crudeza esta realidad y aunque atrapante, no es una lectura rápida”. De Puño y Letra.



Yo, Julia

Autor: Santiago Posteguillo

Páginas: 704

Comentario: “Hay muchísimas novelas históricas sobre Roma y su gente, pero ninguna como esta, que cuente la historia de Julia Domna: augusta del Imperio Romano, hija de reyes, madre de césares y esposa de un emperador. En una época donde los hombres luchaban por el poder, es esta mujer el centro de nuestro relato. Una lectura entretenida y atrapante.

Santiago Posteguillo vuelve a ambientar su novela en Roma; esta vez para hablar de una mujer fuerte, valiente, astuta y luchadora, que el mundo no recordaba y ahora le será imposible de olvidar”. De Puño y Letra.




Viento del Este, viento del Oeste

Autor: Pearl S. Buck

Páginas: 256

Comentario: “Cuando Pearl S. Buck tenía sólo tres meses, sus padres, misioneros presbiterianos estadounidenses, deciden trasladarse a Nueva China, en donde vive casi 40 años. Educada por su madre y por un tutor chino, conoce a la perfección la cultura oriental y occidental.

Este maravilloso libro plasma magistralmente esta diferencia y choque de ambas culturas. Escrito de manera poética, sencilla, pero muy cercana, es una joya de la autora que cuenta la historia de amor entre la joven Kewien Lan, quien se ha preparado toda la vida para casarse y servir a su esposo según las costumbres milenarias de su pueblo, y su marido, un doctor chino, que ha sido educado en América.

El libro te ayuda a entender la increíble cultura china y lo que significó para muchos el comienzo de su apertura a Occidente. ¡Precioso!”. De Puño y Letra.



Mi planta naranja Lima

Autor: José Mauro de Vasconcelos

Páginas: 182

Comentario: “Con apariencia de cuento de niño, esta novela nos sorprende con la historia de Zezé, quien con sólo 5 años sabe lo que es ser realmente pobre y conocer el dolor. En sus páginas se vierte las fantasías, ilusiones, dolor y sentimientos de este pequeño. La novela invita a reflexionar sobre la amistad, el diálogo padre hijo, los castigos físicos, la empatía y el dolor.

José Mauro de Vasconcelos es un escritor brasileño que plasma su vida en esta obra. Proveniente de una pobre familia de Río de Janeiro, sufrió fuertes experiencias durante su niñez, que lo convirtieron en un autor sensible, de gran empatía por los desposeídos, ternura en su lenguaje y amor a la naturaleza. Una narrativa contemporánea que te hará reír, llorar, aprender y te llevará a un viaje increíble por Brasil. Un imperdible muy recomendado”. De Puño y Letra.



El niño filósofo: cómo enseñar a los niños a pensar por sí mismos

Autor: Jordi Nomen

Páginas: 208

Comentario: “¿Alguna vez te has sentido abrumada/o por las preguntas de tus hijos? Preguntas que a veces parecen aburrirnos o descolocarnos y que en ocasiones intentamos no contestar, son una oportunidad, una herramienta clave para potenciar la inteligencia reflexiva de los niños.

El libro se divide en dos partes: la primera, nos muestra los beneficios que la educación filosófica puede llevar en el desarrollo intelectual. La segunda, en tanto, nos plantea doce grandes preguntas, legado de doce importantes pensadores, que se pueden trabajar en las conversaciones familiares para invitar al diálogo, creatividad, juego, crítica, etc”. De Puño y Letra.



Disciplina sin lágrimas

Autor: Daniel J. Siegel

Páginas: 304

Comentario: “La neurociencia ha permitido a investigadores como Daniel J. Sieguel y Tina Payne confirmar un planteamiento pedagógico de la educación familiar.

Este libro nos muestra estudios comprobados del sistema nervioso que invita a padres y educadores a repensar la educación como una profunda conexión afectiva con los niños, comprensión de sus emociones y necesidades, en busca del desarrollo de su autocontrol, autonomía, espíritu reflexivo, empatía, reparación e integración. Como papás, les ayudará a superar las pataletas, los gritos y los momentos de intranquilidad para promover ambientes serenos, afectuosos y pensativos.

Muy recomendado, ¡especialmente si tienes hijos en los primeros años de vida!”. De Puño y Letra.



La sombra del viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Páginas: 576

Comentario: ‘Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el cementerio de los libros olvidados’. La novela, ambientada en la Barcelona de la posguerra, comienza con esta frase de un muchacho llamado Daniel Sempere, quien visita un misterioso lugar lleno de libros. Ahí descubre el título “La Sombra del viento”, de un olvidado autor llamado Julián Carax. Es este libro el que cambiará violentamente el curso de su vida, sumergiéndolo en un laberinto de intrigas y enigmas que lo llevarán a descubrir oscuros secretos de la ciudad.

Es un relato escrito de manera maravillosa, con exquisitas descripciones, preciosos diálogos, imágenes costumbristas e históricas, que te mantendrán expectante y te introducirá en el secreto embrujo que tiene cada libro”. De Puño y Letra.



El jardín olvidado

Autora: Kate Morton

Páginas: 544

Comentario: “Kate Morton nos invita a leer sin detenernos. Experta en secretos, intrigas familiares, misterios y romances, sus libros son largos y entretenidos.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada Autora ha prometido cuidar de ella; sin embargo, desaparece sin dejar rastro y un terrible secreto sale a la luz.

En la noche de su vigésimo primer cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

"El jardín olvidado” es uno de nuestros favoritos, ya que relata en tres tiempos un secreto que persigue a nuestras protagonistas. ¡Anímate a leerlo!”. De Puño y Letra.



Edith Stein

Autor: Christian Feldmann

Páginas: 156

Comentario: No aceptes como verdad nada que esté falto de amor. No aceptes como amor nada que esté falto de verdad. El uno sin la otra se transforma en una mentira destructiva...”.

Nacida en Alemania, una niña judía va creciendo, y con ella su mal carácter, hasta que su incansable búsqueda de la verdad, su encuentro con la filosofía, la religión y la guerra, la transforman en una gran mujer.

Aunque hay muchas ediciones sobre la vida de Edith Stein, te recomendamos esta porque es corta, interesante y potente. De vez en cuando es entretenido tomar una biografía para conocer más acerca de las grandes mujeres que han venido antes de nosotras. Recomendado a partir de los 18 años. De Puño y Letra


 
Todo
Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco