Pasión, Muerte y Resurrección según Rembrandt

Para ayudarnos a vivir en casa las principales celebraciones de Semana Santa, el académico del Instituto de Estética UC, Luis Hernán Errázuriz, nos invita a la reflexión y a la oración a través de un recorrido por diferentes obras de Rembrandt, que reflejan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

#Rembrandt #SemanaSanta #PasióndeCristo


Se trata de una muestra que —mediante la contemplación de imágenes— permite acercarse al misterio de la salvación y la participación de los oficios desde otras perspectiva.


Después de recorrer la apasionante obra de Rembrandt, de admirar y disfrutar su profunda sensibilidad estética, su mirada lúcida y penetrante en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, seleccioné 12 obras que me parecieron particularmente notables para aproximarnos al Misterio Pascual en esta Semana Santa que estamos viviendo en casa.

La secuencia de imágenes ilustra diversos pasajes narrados por los evangelistas, los que han sido recreados por el artista con extraordinaria originalidad y notable profundidad religiosa, invitándonos a contemplar luminosamente la humanidad de Dios en la fragilidad de Cristo. Son imágenes que nos convocan a estar en silencio, a meditar, rezar y/o simplemente a contemplarlas. No requieren de un dispositivo teológico adicional o sofisticado. Menos aún que sean traducidas o "explicitadas" mediante un texto cristianizador o un manual de catecismo .


Celebrando la diversidad de caminos para encontrarnos en Dios, cada cual puede recorrerlas y detenerse libremente en aquellas que le provocan más sentido, o que le ayudan a reconocer su propia Pasión, Muerte y Resurrección”.


Luis Hernán Errázuriz, académico del Instituto de Estética UC



Jesús y sus discípulos en el Monte de los Olivos, Rembrandt, 1634.



Jesús presentado ante la gente. (Ecce Homo), Rembrandt, 1655.



Rostro de Cristo, Rembrandt, 1648 – 1656.



Jesús presentado ante la gente. (Ecce Homo), Rembrandt, 1655, (detalle).



Rostro de Cristo, Rembrandt, 1648 – 1654.



Jesús crucificado, 1648 – 1654, Rembrandt, (detalle).



Descendimiento de la cruz, 1634, Rembrandt.



Descendimiento del cuerpo de Jesús, 1635 - 1642, Rembrandt.



Lamentación de la muerte de Jesús, Rembrandt, (detalle).



Entierro del cuerpo de Jesús, 1634 - 1654, Rembrandt.



Jesús resucitado comparte el pan en Emmaus. Rembrandt, 1648.



Jesús resucitado comparte el pan en Emmaus. Rembrandt, 1648, (detalle).





 
Todo
Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco