Películas para preparar Semana Santa

Actualizado: sep 14

Para ayudar a preparar la Semana Santa, te dejamos esta lista de películas, escogidas por académicos de la Universidad Católica de Chile, en el contexto del Ciclo de Cine UC “Relatos de Misericordia”, organizado por la Pastoral y Cine UC como una actividad de preparación a Semana Santa.


#peliculas #semanasanta #misericordia #cruz

Semana Santa es tiempo de reflexión y acompañamiento a Jesús en el camino hacia el calvario. Si bien muchos ven en estos días una oportunidad de descanso, diversión y esparcimiento, es conveniente recordar el verdadero significado de esta época, sobre todo en el contexto mundial que estamos viviendo a causa de la pandemia por el Covid-19.

Por lo mismo, para ayudar a preparar la Semana Santa, te dejamos esta lista de películas, escogidas por académicos de la Universidad Católica de Chile, en el contexto del Ciclo de Cine UC “Relatos de Misericordia”, organizado por la Pastoral y Cine UC como una actividad de preparación a Semana Santa.

En esta selección te invitamos a reflexionar sobre la “dimensión humana/divina de situaciones cotidianas y de aquellas experiencias desde donde nace el perdón, la reconciliación y la esperanza”.




Los ángeles del pecado

Director: Robert Bresson

País: Francia

Año: 1943

Duración: 96 minutos

Recomendación: T.E. +7

Reseña: Cuenta la historia de misericordia mutua entre Anne-Marie —quien ha tomado el hábito en un convento dominicano dedicado a la rehabilitación de mujeres que acaban de salir de prisión— y Thèrese, una mujer que ha sido encarcelada injustamente. Anne-Marie dará su vida para salvar a Thèrese, quien a su vez buscará redimirse al ocupar el lugar que alguna vez fue de la monja.




Las llaves del reino

Director: John M. Stahl

País: Estados Unidos

Año: 1944

Duración: 137 minutos

Recomendación: T.E. +7

Reseña: Francis Chisholm es un sacerdote escocés que es enviado a China a evangelizar, en un clima hostil y de enfrentamiento, donde la religión cristiana es perseguida. Sus esfuerzos no son recompensados y debe lidiar con una comunidad difícil y recelosa. Una historia simple que va siendo contada por medio del diario del sacerdote.




Profesor Lazhar

Director: Philippe Falardeau

País: Canadá

Año: 2011

Duración: 94 minutos

Recomendación: +14

Reseña: Bachir Lazhar es un humilde maestro de primaria de origen argelino, quien es contratado en un colegio de Montreal, tras la trágica muerte de una profesora. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños muy afectados por el trágico suceso, a quienes acompaña y comprende en el duelo.





Ladrón de bicicletas

Director: Vittorio de Sica

País: Italia

Año: 1948

Duración: 93 minutos

Recomendación: T.E. +7

Reseña: Clásico del neorrealismo que narra la historia de Antonio, un humilde hombre de la Italia de posguerra, quien tras el robo de su bicicleta —objeto conseguido con mucho esfuerzo—, pierde sus posibilidades de trabajar. Su hijo Bruno madura a la fuerza en compañía de su padre, en el inútil intento de recuperar la bicicleta. El film, narrado en un lenguaje sencillo, introduce en un mundo de soledades, desamparo e impotencia ante la injusticia.


El color del paraíso

Director: Mayid Mayidí

País: Irán

Año: 1999

Duración: 88 minutos

Recomendación: T.E. +7

Reseña: Mohammad es un niño ciego iraní de ocho años que estudia en Teherán. En vacaciones regresa a su pueblo con su padre, y al reencuentro con su abuela y dos hermanas. Inteligente y sensible, sufre con la rudeza y maltrato de su padre —un viudo que busca casarse nuevamente y que ve a su hijo como una maldición—, pues piensa que no es querido ni por su familia ni por Dios.

Mohammad es enviado por su padre donde un carpintero que también es ciego. Un accidente del niño confronta a Haslem —el padre— con Dios.



Antes de la lluvia

Director: Milcho Manchevski

País: Macedonia

Año: 1994

Duración: 110 minutos

Recomendación: +18

Reseña: Narra tres historias de amor que se entrelazan y que tienen como trasfondo la guerra de Los Balcanes, con protagonistas que —sin quererlo— se han visto obligados a participar de ella. Cada uno de estos relatos va mezclando la fe, el miedo y la incertidumbre ante el futuro. Es una metáfora del sufrimiento de una parte de la humanidad en el comienzo de la última década del siglo XIX, que invita a poner especial atención sobre las víctimas de la guerra.


Estación Central

Director: Walter Salles

País: Brasil

Año: 1998

Duración: 115 minutos

Recomendación: +14

Reseña:. Dora es una profesora jubilada que se gana la vida escribiendo cartas en la Estación Central de Río de Janeiro. Un día conoce a Josué, un niño de nueve años que recientemente ha perdido a su madre. Tras recibir dinero por dejar al pequeño en una casa de acogida, Dora se arrepiente y se hace cargo de él. Juntos parten en la búsqueda del padre de Josué, en el norte de Brasil. En el viaje, ambos se dan cuenta de lo valiosa que es la presencia del otro y donde la misericordia de Dora será inseparable del amor que comienza a sentir por Josué.


¿Dónde está la casa de mi amigo?

Director: Abbas Kiarostami

País: Irán

Año: 1987

Duración: 80 minutos

Recomendación: T.E. +7

Reseña: Primera parte de la denominada “Trilogía de Koker” o “Trilogía del terremoto”, que cuenta la historia de un aplicado estudiante que se propone devolver un cuaderno a un compañero, quien si no lo recibe, será expulsado al día siguiente por no hacer su tarea. Se trata de una película que habla de la solidaridad de un niño, capaz de atravesar campos en mitad de la noche para evitar el mal de su amigo.



La eternidad y un día

Director: Theo Angelopoulos

País: Grecia

Año: 1998

Duración: 130 minutos

Recomendación: T.E. +7

Reseña: Alexander es un escritor griego que está enfermo y que sabe que pronto va a morir. Un día, antes de abandonar su casa, encuentra una carta de Anna, su difunta esposa. Al leerla, se da cuenta de cuánto ella lo amaba y de que él no fue capaz de aprovechar su vida juntos por preferir el camino de la literatura. Pese a ello, encuentra la ocasión para redimir su pasado, al rescatar de la calle a un niño albanés,

quien está huyendo de la policía. Recordando tiempos pasados, intenta conocer el significado de la vida.



Un pasado imborrable

Director: Jonathan Teplitzky

País: Australia

Año: 2013

Duración: 116 minutos

Recomendación: T.E. +7

Reseña: Película que relata la historia real de Eric Lomax, oficial del Ejército Británico que durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses en Singapur y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí logró sobrevivir pese a las condiciones de vida y a las torturas que sufrió.

Años después, y una vez libre, Lomax fue capaz de reunirse con una de las personas que lo maltrató e incluso, con la ayuda de su esposa, llega a perdonarle.



Una historia sencilla

Director: David Lynch

País: Estados Unidos

Año: 1999

Duración: 111 minutos

Recomendación: T.E. +7

Reseña: Esta historia está basada en la vida de Alvin Straight es un anciano de 73 años que vive en Iowa, junto a su hija Rose, una joven discapacitada. Su estado de salud no es bueno y cuando éste va empeorando, recibe la noticia de que su hermano Lyle, con el que está enemistado desde hace años, ha sufrido un infarto. A pesar de su precario estado de salud, decide viajar hasta Wisconsin para ir a verlo. Para ello tendrá que recorrer unos 500 kilómetros, y lo hace en el único medio de transporte del que dispone: una máquina para cortar pasto.



Water

Director: Deepa Mehta

País: India

Año: 2005

Duración: 112 minutos

Recomendación: +14

Reseña: Narra la historia de la vida de las mujeres viudas en la India de 1938, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi.

Según la cultura de ese país, cuando la mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si el hombre muere, se piensa que la mitad de la esposa ha muerto también.

En ese contexto, en medio del dolor y la condena, una niña descubre un camino de alegría y esperanza. De su mano, se muestra cómo las que nunca fueron miradas con misericordia encuentran una mirada que les devuelva su imagen de seres humanos, dignas de amor y felicidad.



La vida secreta de las palabras

Director: Isabel Coixet

País: España

Año: 2005

Duración: 120 minutos

Recomendación: +14

Reseña: A veces, cuando el dolor que se ha vivido es demasiado íntimo, cuando sus huellas físicas y psíquicas han devastado todo, puede pasar la vida entera sin que ese secreto sea expresado y —en consecuencia— sin que el peso de dicho sufrimiento sea compartido. Hannah, la protagonista de la historia, ha intentado evitar ese viaje, pero le ha llegado el momento.

Tras un accidente en una plataforma petrolífera, situada en medio del mar, Hannah llega para cuidar a uno de los sobrevivientes. Entre ellos se establecerá una relación de silencios donde descubrirán secretos que les permitirán —a cada uno— redimirse con su pasado.



Un cuento chino

Director: Sebastián Borensztein

País: Argentina

Año: 2011

Duración: 93 minutos

Recomendación: +14

Reseña: Comedia dramática argentina que narra el encuentro entre Roberto y un chino que deambula perdido por Buenos Aires. Debido a un duro revés, que lo ha detenido hace veinte años, Roberto vive recluido en su casa, en su mundo, hasta que un día, este extraño evento lo trae de regreso a la vida.






El largo viaje

Director: Ismaël Ferrouki

País: Marruecos

Año: 2004

Duración: 108 minutos

Recomendación: T.E. +7

Reseña: Reda es un adolescente franco-marroquí que no está interesado mayormente en la religión. Su padre, en cambio, busca cumplir con la peregrinación que todo musulmán en condiciones debe hacer durante su vida. Es así como surge la historia del viaje de ambos, desde el sur de Francia hasta La Meca.

En el trayecto, que es recorrido en automóvil, padre e hijo comienzan a conocerse y a entender qué es lo que los separa, así como también aquello que los une. Es la primera película de ficción rodada en La Meca durante el Hajj.



Calvario

Director: John Michael McDonagh

País: Irlanda

Año: 2014

Duración: 101 minutos

Recomendación: +18

Reseña: Cuenta la vida del sacerdote James Lavelle, un hombre que trabaja día a día para que el mundo sea un lugar mejor. Por lo mismo, se sorprende y lo entristece el rencor y las confrontaciones que hay entre las personas de su pueblo. Un día, cuando está confesando, recibe una amenaza de un feligrés anónimo. En adelante, esto lo mantendrá atormentado.


Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco