• Revista Diálogos

¿Qué ver en esta cuarentena? Diez películas para reflexionar

Actualizado: jun 25

Drama, comedia, ciencia ficción… los géneros son variados en esta lista de películas que hemos seleccionado para ti en esta cuarentena.

Se trata de 10 películas de todos los tiempos, que académicos UC han comentado en nuestra Revista Diálogos, y que aquí te entregamos.

#películas #quéver #revistadiálogos



After Life (Wandafuru raifu)

Director y guionista: Andrzej Jakimowski

Año: 1998

País: Japón

Género: Drama, fantasía

Duración: 118 minutos

Reparto: Arata Lura, Erika Oda, Susumu Terajima

Sinopsis: "Cuando uno muere (en Japón), entre la vida y el sitio de la eternidad hay una estación donde las almas de los difuntos se detienen y unos funcionarios los conminan a que busquen el mejor recuerdo de su vida. Después de un hospedaje de tres días en el recinto, preámbulo del sitio de la vida eterna, deben describir el sueño para que este sea recreado por los funcionarios en un filme, el que se llevarán como único recuerdo  de su vida a la estancia imperecedera. El rodaje toma dos días a los artífices de ultratumba. Al quinto día, el muerto parte a la eternidad con la vida reducida a un recuerdo. Los funcionarios de esa burocracia transterrenal son aquellos que no lograron escoger su recuerdo, los que no quisieron olvidar nada o los indecisos".

Revisa la crítica escrita por Pablo Corro, profesor del Instituto de Estética UC, en la Revista Diálogos aquí.


Amigos intocables

Dirección: Olivier Naka che y Éric Toledano

Año: 2011

País: Francia

Género: Comedia, Drama

Duración: 112 minutos

Reparto: François Cluzet y Omar Sy

Sinopsis: "Amigos intocables es una comedia que tiene como motivo central la inédita amistad que surge entre dos personas con, aparentemente, nada en común y maneras muy diferentes de entender la vida. Sus protagonistas son un millonario (Philippe) que ha quedado tetrapléjico en un accidente y el hombre que contrata para que lo cuide (Driss), un inmigrante proveniente de los suburbios de París que acaba de salir de la cárcel".

Revisa la crítica escrita por Felipe Espinoza, profesor del Instituto de Estética UC, en la Revista Diálogos aquí.


Caminar sobre las aguas

Director: Eytan Fox

Año: 2004

País: Israel, Suecia

Género: Drama

Duración: 103 minutos

Reparto: Lior Ashkenazi, Knut Berger, Caroline Peters, Gideon Shemer y Carola Regnier.

Sinopsis: "A Eyal, un miembro de la Mosad, se le encarga eliminar a un ex oficial nazi, de quien no se sabe con exactitud si está vivo o muerto. Para dar con el paradero de su objetivo, Eyal se hace pasar por guía turístico en  Israel y se acerca a Axel, nieto del ex militar alemán. La amistad entre ambos se estrechará y sufrirá algunas tensiones antes de que Eyal, invitado por Axel a Berlín, tenga la oportunidad de enfrentarse a quien busca y cumplir su misión. Este drama lleno de suspenso presenta el complejo reencuentro de viejos antagonistas a través de sus descendientes, cuyo mundo y modo de percibir la realidad han cambiado profundamente desde la Segunda Guerra Mundial".

Revisa la crítica escrita por Daniel Halpern, de la Facultad de Comunicaciones UC, en la Revista Diálogos aquí.



De Dioses y Hombres (Des Hommes et Des Dieux)

Director: Xavier Beauvois

Año: 2010

País: Francia

Género: Drama

Duración: 120 minutos

Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Jacques Herlin, Philippe Laudenbach, Xavier Maly, Olivier Rabourdin.

Sinopsis: "Es la historia de 8 monjes franceses que viven en un claustro en Argelia, al norte de África, comprometidos al servicio de un pueblo sufriente. La gente confía y acude a ellos para que los ayuden en los problemas que los aquejan. Al poco andar, la situación se torna peligrosa cuando unos croatas son asesinados por un grupo de fundamentalistas islámicos. El Ejército ofrece protección a los monjes, pero el prior decide no aceptar el amparo de un “ejército corrupto”. Desde ese momento, los monjes asumen un destino incierto".

Revisa la crítica escrita por María Teresa Stuven, profesora de la Facultad de Filosofía UC, en la Revista Diálogos aquí.



El Chacal de Nahueltoro

Director: Miguel Littín

Año: 1969

País: Chile

Género: Drama

Duración: 89 minutos

Reparto: Nelson Villagra, Shenda Román, Luis Alarcón, Héctor Noguera, Marcelo Romo.

Sinopsis: "Basada en un suceso real de la crónica roja que estremeció a Chile a inicios de los '60, la película narra la historia de un campesino de Nahueltoro, cerca de Chillán, un temporero analfabeto y alcohólico que durante una borrachera asesina a su ocasional conviviente y a los cinco hijos de  la mujer. Los hechos son relatados retrospectivamente al asesinato, encarcelamiento, juicio y condena a muerte del “Chacal”. El proceso, así como los antecedentes y circunstancias que desembocan en la tragedia, montan de forma coral un prístino y terrible panorama de las consecuencias del abandono en el que vivían los desposeídos en el campo chileno de la época".

Revisa la crítica escrita por Pablo Chiuminatto, de la Facultad de Letras UC, en la Revista Diálogos aquí.



Hijos de los Hombres (Children of Men)

Director: Alfonso Cuarón

Año: 2006

País: Estados Unidos, Reino Unido y Japón

Género: Drama, Ciencia Ficción, Thriller

Duración: 109 minutos

Reparto: Julianne Moore, Clive Owen, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor.

Sinopsis: "Ambientada en un 2027 (no tan) distópico, Children of Men, basada en la homónima novela de P. D. James, nos muestra un mundo donde se ha perdido la posibilidad de procrear. Muerta toda esperanza en un futuro posible, el ser humano se prepara para su extinción, sumido en un “orden caótico”, donde la violencia y la deshumanización se han normalizado: el Gobierno promueve el suicidio asistido, hay campos de concentración de inmigrantes y el terrorismo se ha convertido en casi la única forma de protesta.

Se da a entender que, detrás de una vida desolada, hay un sinfín de fragilidades que, olvidadas, hacen las veces de telón para una existencia con poco o nada de sentido. En medio de este escenario, surge una luz de esperanza que ilumina la desilusionada vida del protagonista y, poco a poco, de la humanidad".

Revisa la crítica escrita por Fernando Soler, de la Facultad de Teología UC, en la Revista Diálogos aquí.


Leviatán

Director: Andréi Zviáguintsev

Año: 2014

País: Rusia

Género: Drama

Duración: 141 minutos

Reparto: Aleksei Serebryakov, Elena Lyadova,

Vladimir Vdovichenkov, Roman Madyanov.

Sinopsis: "Leviatán, ganadora del Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera, y candidata al Óscar en esa misma categoría, ambas en el año 2015, es el cuarto largometraje del actor y director Andréi Zviáguintsev (Novosibirsk, Rusia, 1964). Si ya sus primeras películas, El regreso (Возвращение, “Vozvrashchenie”), 2003, y El destierro (Изгнание, “Izgnanie”), 2007, tenían un desenlace trágico; y si bien en Elena (Елена), 2014, profundiza en los conflictos sociales de la Rusia contemporánea, en Leviatán, Zviáguintsev llega a los límites de la confrontación entre el individuo y el poder. Leviatán narra la catástrofe moral de un  desempleado que intenta defender su propiedad ante los embates de un poder corrupto. Catástrofe que actúa como un aguijón en el alma de todo aquel que busque una respuesta".

Revisa la crítica escrita por Román Domínguez, profesor del Instituto de Estética UC, en la Revista Diálogos aquí.


Un Cuento de Verano (Sztuczki)

Director: Andrzej Jakimowski

Año: 2007

País: Polonia

Género: Comedia dramática

Duración: 96 minutos

Reparto: Kino Swiat International.

Sinopsis: "Stefek, un niño de seis años, sueña con recuperar a su padre, quien abandonó a la familia hace varios años. Para eso, ayudado por su hermana Lenka, se convierte en un prestidigitador del destino, un mago que se especializa en tentar a la suerte para poner los eventos a su propio favor y, finalmente, llevar a cabo algo que parecía simplemente imposible".

Revisa la crítica escrita por Claudia Leal, profesora de la Facultad de Teología UC, en la Revista Diálogos aquí.



Un Gran Dinosaurio (El viaje de Arlo)

Director: Peter Sohn

Año: 2015

País: Estados Unidos

Género: Animación

Duración: 100 minutos

Sinopsis: "Un Gran Dinosaurio es una tierna historia animada sobre la amistad de un joven dinosaurio y un niño cavernícola. La película transcurre en una realidad ficticia en que seres humanos y dinosaurios conviven, luego de que un asteroide se acerca a la Tierra pero no choca con ella, y así los mamíferos han evolucionado al lado de los dinosaurios.

Los protagonistas son Arlo, un Apatosaurus adolescente de 21,3 metros de altura con un gran corazón, pero bastante torpe, y Spot, un niño cavernícola. Arlo vive con sus padres y dos hermanos. La naturaleza lo hizo ser pequeño para su especie, pero a cambio le dio un gran corazón y mucha perseverancia. El problema es que al ser más chico, los trabajos físicos se le hacen más difíciles, y siente que está defraudando a su familia, en especial a su padre, un dinosaurio inteligente y sobre todo muy valiente".

Revisa la crítica escrita por Fernando Acuña, profesor de la Facultad de Comunicaciones UC, en la Revista Diálogos aquí.



Valparaíso, mi amor

Director: Aldo Francia

Año: 1969

País: Chile

Género: Drama

Duración: 90 minutos

Sinopsis: "Cuatro hermanos, huérfanos de madre, quedan prácticamente abandonados cuando el padre es enviado a prisión, tras ser encontrado culpable de robar ganado en un intento desesperado por sobrevivir a la cesantía y alimentar a la prole. Sin más protección que el cobijo eventual que les brinda una amiga del padre, se muestra a los niños enfrentando su nueva realidad, la calle y los peligros de la marginalidad que los convierte en seres vulnerables a todo. Con brutal realismo, pero sin detalles escabrosos, la película sigue a los personajes hacia un inevitable despeñadero: el menor de los niños muere, la niña termina siendo prostituta y los otros dos delincuentes".

Revisa la crítica escrita por Carolina Salinas, profesora de la Facultad de Derecho UC, en la Revista Diálogos aquí.




Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco