¿Te sientes solo? algunos consejos para ti

Actualizado: sep 14

No es extraño que en cuarentena comencemos a sentir cierto grado de soledad. Es por esto que hemos dispuesto ciertos consejos.

#familia #contenciónentiemposdecrisis

“No temas, que yo estoy contigo; no te angusties, que yo soy tu Dios. Te fortalezco, te auxilio y te sostengo, con la diestra de mi justicia” (Is 41, 10).



Cuando vivimos solos (o incluso acompañados), es probable que, debido a la cuarentena, comencemos a sentir cierto grado de soledad. Si te has sentido solo, aquí te damos algunos consejos para acompañarte en estos momentos.


Es muy difícil comparar esta cuarentena con otras situaciones vividas con anterioridad, pero sí es de conocimiento general que periodos de aislamiento pueden provocar reacciones de estrés, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, confusión, miedo, culpa, entre otros. Algunas veces incluso se puede generar pérdida de eficiencia y rendimiento en el trabajo, complejidad de retener información en los estudios, insomnio y, a largo plazo, síntomas de depresión y estrés postraumático.


Además como católicos, nos presentamos en un momento en que no podemos conectarnos físicamente para acompañarnos, ni podemos asistir a misa, lo que podría generar mayor ansiedad en algunas personas.


Adicionalmente, se les suman preocupaciones que pueden existir debido a la situación económica y laboral que se esté atravesando, ya sea familiarmente como a nivel país. En este sentido, entender cuáles son las medidas que están tomando las diferentes instituciones, son primordiales para el bienestar psicológico de cada uno.


Respecto de lo anterior, existen muchísimos mecanismos para poder sobrellevar la cuarentena de una forma mucho más amigable y responsable. A continuación, presentamos algunos de ellos que pueden servir en aquellos momentos en que nos encontramos más solos:



1. Conexión social y familiar

A pesar de que en este tiempo el contacto físico es limitado, aún podemos mantenernos conectados con otras personas mediante otras formas. Una alternativa es a través de las plataformas digitales que permiten socializar desde el smartphone o computador. Es recomendable utilizarlas para mantener el contacto con nuestros seres queridos. Algunas de ellas son: whatsapp, zoom, skype, hangouts.

Otra forma de mantener el contacto social, es participando en iniciativas solidarias u organizándose con los vecinos, para sentirse parte de esa comunidad. Un buen ejemplo, es participar del aplauso a las 21.00hrs. por los profesionales de la salud.


2. En el caso de los padres

Es muy importante que estos generen un ambiente seguro y confiable para que así los niños puedan expresarse y desarrollarse emocionalmente. Sobre todo en este tiempo, es recomendable que los padres se acerquen a sus hijos y conversen con ellos de sus emociones. Por último, es fundamental estar atentos a alteraciones anímicas o conductuales de los niños, ya que en ciertos casos se puede requerir ayuda especializada.


3. Vivir la fe en comunidad online

Para muchas personas, el estado de contemplación y oración produce muchísima paz y felicidad, otorgando bienestar en nuestra salud mental. Lamentablemente, debido al virus, no se han podido hacer misas, encuentros entre las comunidades, adoraciones al Santísimo, etc. Sin embargo, existen diversas instancias virtuales que les recomendamos seguir:

a. Misas Pastoral UC: domingo a viernes: 13.00hrs. Sábado a las 19.00hrs. véalo en:

https://www.instagram.com/pastoral_uc/ o canal de youtube:

https://www.youtube.com/user/pastoraluc3

b. Adoraciones y oraciones cantadas: sábado 20.00hrs. Cristóbal Fones sj.

https://www.youtube.com/watch? v=1TUGdvaNiC8&list=PLPCusqv0jeDEcczLCYX0zK4y6pGPxvr5L

c. Oración Urbi et Orbi, Papa Francisco:

https://www.youtube.com/watch?v=79QPrEkjrt0


4. Limitar uso de las redes sociales

Las redes sociales pueden permitirnos estar conectados con otros en este tiempo. Sin embargo, su alto nivel de exposición puede tener efectos negativos, sobre todo en niños y adolescentes (cyberacoso, bullying, entre otros). Es por eso, que se sugiere limitar el uso de las redes sociales y utilizar ese tiempo en otras actividades, tales como: cocinar, hacer deporte, leer, jugar en familia, escribir, hacer manualidades, etc.


5. Gestión de las emociones

Es importante entender que muchas emociones que tenemos en estos momentos son producto de esta situación extraordinaria. “No hay nada malo en esto, lo anormal sería que a lo largo del día no nos visitaran pensamientos dolorosos o temores sobre lo que está ocurriendo” (Marisa Páez Blarrina, psicóloga de Madrid).


Esperamos que las recomendaciones anteriores te sirvan. En el caso que necesites ayuda más especializada te dejamos los siguientes contactos:


Contactos generales:

  • Ayuda psicológica para niños y adolescentes: línea 1515. Fundación para la Confianza.


  • Autolesiones o suicidio: 6003607777. Salud Reporte del Ministerio de Salud.



Atención estudiantil y laboral:

En el caso que necesites ayuda especializada, busca las distintas opciones que se pueden presentar tanto en tu centro de formación como en tu trabajo.


  • Por ejemplo, para los miembros de la Universidad Católica, pueden informarse en:

http://apoyo.saludestudiantil.uc.cl/


Acompañamiento espiritual:

En el caso de requerir ayuda por parte de un acompañante espiritual, te dejamos invitado a que nos contactes en este link https://www.anclados.cl/ayuda-espiritual



Fuentes:
Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco