Teatro: El Taller del Orfebre

Cerraron los escenarios, pero el teatro no para. Aquí, te invitamos a ver una obra que habla del amor y sus vueltas, escrita por San Juan Pablo II.

El sábado 5, 12 y 26 de septiembre, la Compañía Teatro Segundo Piso estrenará vía streaming una adaptación online de la obra escrita por Karol Wojtyla, San Juan Pablo II, “El Taller del Orfebre”. Una obra que, a pesar de haber sido escrita hace más de 50 años, sigue siendo muy actual pues refleja con gran realismo y maestría el drama del amor conyugal, con sus luces y sombras, y nos demuestra que el amor es un asunto trascendental de la vida. Lo símbolos utilizados en la obra, que evocan los anhelos del corazón humano, y los personajes casi arquetípicos, nos permiten identificarnos con el drama presentado enfrentándonos con nosotros mismos y nuestras opciones.




La obra, que fue publicada por primera vez en 1960 en la revista Znak, narra la historia de tres parejas cuyas relaciones dan cuenta de la realidad del la vida matrimonial y que se interconectan a través de un viejo y sabio orfebre el cual juega un rol fundamental.


Para conocer un poco más sobre esta propuesta teatral, conversamos con Javier De la Cerda, actor y miembro fundador de Teatro Segundo Piso.



¿Cómo surge la idea de hacer una adaptación online del Taller del Orfebre?

Empezamos a ensayar esta obra en mayo de manera online, pensando que sí sería factible presentarla físicamente este año en un teatro, principalmente para conmemorar los 100 años del nacimiento de San Juan Pablo II. Pero a medida que la pandemia fue haciendo las cosas más inciertas, y después de ver algunas obras de Compañías teatrales que han incursionado en el formato online decidimos arriesgarnos también.

¿Cuáles han sido los retos y/ o bendiciones que han encontrado en el proceso?

En primer lugar el texto de esta obra se nos hizo bastante complejo, en un principio porque se trata de personajes que hablan desde su conciencia, desde sus estados de ánimo, desde sus procesos de maduración. A nivel interpretativo para los actores y actrices esto ha sido desafiante, no es una típica obra de teatro que tiene solamente diálogos. En ese sentido, los personajes cuentan las historias de sus vidas y se abre una invitación para el espectador a viajar a ese mundo interior.



Por otro lado la forma en la que se ha ido armando este proyecto ha sido muy providencial, yo veo la mano de Dios ahí, y de San Juan Pablo II. Esto por las personas que se han sumado, creo que este es el elenco más talentoso que hemos tenido, y también el apoyo que hemos recibido para difundir la obra. Son cosas que la verdad, cayeron del Cielo.



¿Qué esperan transmitir con la obra?

El gran tema de esta obra es el amor y a mí me parece que eso es algo muy transversal, porque ¿a quién no le gusta sentirse querido? Como fue escrita por el Papa uno podría pensar que será una obra muy dogmática quizás o religiosa, sin embargo sorprende que la problemática se siente muy cercana, y permite cuestionar en qué tipo de amor se está poniendo énfasis en las relaciones de pareja que uno vive.


Además conversamos con María Gracia Barros, actual estudiante de Teatro de la UC y parte del elenco del “Taller del Orfebre” quien nos comparte su experiencia.

"El Taller del Orfebre es una obra ciertamente necesaria de dar a conocer a la sociedad por lo que decidimos ofrecerla como compañía. San Juan Pablo II, el autor, se vislumbra y huele en cada línea y monólogo. Su mensaje, que es el que nos trae aquí, es el amor. ¿Qué sentido tiene el matrimonio? ¿Qué es realmente el Amor ? En medio del proceso de montaje de esta obra, me ha sido innevitable no sumergirme en millones de cuestionamientos y reflexiones, y creo que el espectador también las percibirá...”


Teatro Segundo Piso ha tenido como misión, desde su formación en el año 2018 bajo el liderazgo de Javier De la Cerda, enriquecer la cultura mediante la formación, producción y escenificación teatral iluminados por una ética cristiana. Algo ya visto en sus anteriores producciones, “El Gran Teatro del Mundo” de Pedro Calderón de la Barca y “La Propuesta” adaptación de “La Barca sin Pescador” de Alejandro Casona.


Funciones:

Sábado 5, 12 y 26 de septiembre 2020

Hora (horario chile): 20:00hrs.


Venta de estradas: www.eventrid.cl/eventos/tallerdelorfebre/taller-del-orfebre


Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco