• Anclados

Vacaciones en cuarentena: ¿cómo cuidar nuestra salud mental?

El equipo del Programa de Ansiedad, Estrés y Sueño de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC nos ofrece algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud mental y espiritual durante estas vacaciones en cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar integral que le permite a las personas desarrollarse y hacer uso de sus capacidades, enfrentar las presiones normales de la vida y contribuir a la comunidad. Desde esta perspectiva, el concepto de salud mental no sólo comprende la ausencia de enfermedad, sino que contempla también la posibilidad de hacer uso de las propias habilidades de manera beneficiosa para uno mismo y la comunidad. 


En este sentido, es razonable concluir que la crisis que atraviesa el mundo puede estar afectando considerablemente la propia sensación de bienestar general. El confinamiento prolongado, el distanciamiento físico y la incertidumbre que se enfrenta, tanto en el plano de la salud, como en lo económico, e incluso relacional, puede estar provocando preocupación, ansiedad, irritabilidad y desmotivación, entre otros. Es esperable, por tanto, que se experimenten las emociones de una manera más intensa que lo habitual, o bien, que se transite por una variedad de ellas en un corto período de tiempo.


Estar de vacaciones en casa ofrece tiempo libre que podría implicar terreno fértil para profundizar aún más en la incertidumbre, las emociones, los pensamientos y las reacciones generales que la crisis sanitaria ha generado; pero también, ofrece la posibilidad de relacionamiento con otros ámbitos de cada uno que permitan sostener esas reacciones. De ahí, si bien esta pausa puede traer consigo una conexión con la fragilidad, al mismo tiempo trae la oportunidad de abrir otros aspectos de la vida y desde ellos incluso desarrollar herramientas.


¿Cómo cuidar nuestro bienestar en este nuevo escenario? 


Desconéctate de las pantallas; conéctate con tu familia y amigos/as:

Las labores académicas del semestre han estado totalmente mediadas por el uso de pantallas y sabemos que ellas pueden generar un profundo agotamiento. Aprovecha las vacaciones para apagarlas, desconectarte de redes sociales y conectarte con otros/as de formas diferentes. Si vives acompañado/a, vincúlate, mira a los ojos o realicen actividades en compañía. Si vives solo/a, podrías comunicarte con otros/as telefónicamente y así, promover incluso en tus seres queridos la desconexión de pantallas.


Retoma o inicia nuevos pasatiempos

El ocio y la creatividad permiten que exploremos áreas de nosotros/as mismos/as que suelen hacernos sentir satisfechos, relajados y entretenidos. Los pasatiempos amplían nuestro marco de intereses y nos invitan a desarrollar habilidades diversas. Por ejemplo, puedes reservar unos minutos al día para bailar, tejer, pintar o tocar música. 


Descansa activamente

Descansar activamente significa tomar esta pausa para reponer energías y ocuparte de tu autocuidado. Es decir, llevar a cabo acciones que promuevan tu bienestar, como dormir lo suficiente, comer nutritiva y saludablemente, entre otros.


Para ello, puede serte útil prestar atención a cómo te has sentido durante el semestre, qué hábitos saludables has abandonado, cómo está tu cuerpo y qué podría ser importante hacer para potenciar tu energía y bienestar.


Cultiva tu espiritualidad

Vivir la fe es un pilar clave para sentirnos acompañados, pertenecientes, comprendidos y con una misión. Dedícale momentos a tu encuentro con el Señor, que permitan que te alejes de lo material y te conectes con lo trascendental. Reflexiona sobre ti mismo, tus creencias y recupera tus momentos de oración.


Recuerda ser amable y paciente contigo mismo/a; ha sido un semestre que ha requerido la adaptación y esfuerzo de todos/as. Estas vacaciones regálate la posibilidad de ir más lento y recompensarte por el esfuerzo realizado.


El ocio en cuarentena

Si quieres saber más de cómo disfrutar del ocio, te invitamos a ver o escuchar este interesante programa de Café con Fe con profesores de la UC:


¿Cómo podemos usar nuestro tiempo en cuarentena? Junto a Andrés Ried y el Pbro. Federico Ponzoni, conversamos sobre el ocio y el aburrimiento.


Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco