¡Vamos a Pintar Huevitos!

Actualizado: sep 14

La fiesta del domingo de Pascua es muy importante para nosotros los cristianos, por lo que un solo día no es suficiente para celebrarla. Es por esto que se destinan ocho días -conocidos como Octava de Pascua- después de ese domingo para contemplar la Resurrección de Jesús, y cincuenta días en total de tiempo Pascual para festejarla.

En este contexto, queremos compartir contigo este artículo que invita a pintar huevos de Pascua con los niños, considerando la histórica simbología y significado que ha tenido el huevo de Pascua en la Iglesia y para los cristianos: símbolo de fertilidad, nueva vida y Resurrección.


#Semanasanta #huevosdepascua #niños


¿Cuál es la historia del huevito de Pascua?

Cuenta la historia que cuando Jesús resucitó, María Magdalena fue a contar la buena noticia al emperador de la época, Tiberio, pero este no le creyó. En cambio, incrédulo y con tono burlesco le dijo: “Creo tanto en la Resurrección de Jesús como que el huevo que llevas en tus manos fuese rojo”. En ese instante el huevo cambió de color, y de blanco pasó a ser rojo.

Desde ese entonces nace la tradición de intercambiar huevos en Pascua para recordar el milagro, que ha sido continuada por las familias cristianas. En los primeros años, el huevo era considerado un símbolo de la Resurrección de Jesús y tiempo después, en la Edad Media, cuando llegaba la Pascua la gente pintaba los huevos de distintos colores como símbolo de alegría y celebración, lo que los convertía en objetos muy preciados.

Durante el siglo IX, la Iglesia prohibía comer huevos durante la cuaresma, por lo que la tradición consistía en que el Domingo de Pascua era el día en que todos salían a buscar huevos para comer. Siglos después, el Papa Pablo V bendijo el huevo en una plegaria, ¿por qué lo hizo? se preguntarán, pues para dejar la prohibición de comerlos en cuaresma.

Hoy en día mantenemos la tradición, celebrando la Pascua con huevitos de chocolate que se esconden y son buscados por los niños, con esta acción celebramos la alegría y el gozo de Jesús resucitado.

Podemos explicarle a los niños que la búsqueda de huevitos se parece a Jesús: A simple vista pareciera que no hay ningún huevito en la casa, pero si buscan los encontrarán; así mismo ocurre con Jesús, pareciera que no está, pero si se busca con el corazón lo encontrarás.


Manualidades de Pascua

A continuación les dejamos algunas ideas para pintar huevitos en esta Pascua, con los niños y compartir tiempo en familia. ¡Motívense!

Materiales:

  • Huevos (la cantidad depende de cuántos quieras pintar).

  • Pinceles de punta gruesa y fina.

  • Pintura, puede ser acrílica, témpera, o tintes de cocina.


Paso 1: Hierve los huevos que vayas a pintar. No tengas miedo de perderlos, ya que te los vas a poder comer igual después de pintarlos.


(Imagen de: Hogarmanía)



Paso 2: Invita a los niños a pintar los huevos, y cuéntales sobre esta tradición. Muéstrales ejemplos de otros huevos pintados y decidan juntos qué les gustaría pintar.


(Imagen de: Papasehijos)



Paso 3: ¡Comiencen a pintar! Primero pinten los colores del fondo con un pincel grueso, y luego pinten el diseño sobre ellos. Pueden usar plumones de colores para hacer trazos más específicos. También pueden decorarlo con otro tipo de materiales que tengan en casa, como goma eva, papel, lentejuelas, lanas, etc.


(Imagen de: Euroresidentes)



Paso 4: Una vez que ya están pintados y quieran comerlos, pueden guardar la cáscara al romperla y luego utilizarla para hacer cuadros o mosaicos de cáscara de huevo. Más información en el siguiente blog.


(Imagen de: Disfruta Creando Tutoriales)






Te puede interesar....
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco